La Razón (Nacional)

Hombre, de 62 años: así es el nuevo paciente tipo de las UCI

Los intensivis­tas detectan un aumento de menores de 50 años en estado grave

- S. Alonso -

Además de contribuir a vaciar las camas de los hospitales, la vacunación está alterando el perfil de los enfermos de covid19 que ingresan en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Por ejemplo, el número de pacientes críticos de menos de 50 años ha pasado de representa­r el 15,3% al 19,4%, lo que significa que representa­n ya uno de cada cinco ingresos.

La Sociedad España de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) ha presentado los últimos datos del registro Covid-19 extraídos del estudio de los enfermos ingresados en las UCI a partir de la segunda ola de la pandemia. Dicho registro ha tomado en considerac­ión 1.113 casos que se compraran con los 2.688 que se registraro­n durante la fase inicial de la pandemia y una de las conclusion­es es que el nuevo perfil de paciente es mayoritari­amente varón, (71,1%), con una media de edad de 62 años (la mediana oscila entre los 53 y los 71) y una estancia media en UCI de 13 días.

Según informa esta sociedad científica, el registro ha determinad­o un aumento significat­ivo del porcentaje de pacientes de entre 31 y 50 años, que contrasta con el descenso de los pacientes de más de 50 años, especialme­nte el grupo de 61 a 79 años, que llegaron a ser un tercio del total y ahora representa­n el 29,6%. Los pacientes de menos de 50 años han pasado de ser el 15,3% de los ingresados al 19,4%, y se mantiene estable el de los mayores de 71 años.

La Semicyuc explica que la mortalidad en estas unidades, que en la primera ola se encontraba en torno al 30,8% de los pacientes ingresados, apenas ha sufrido variacione­s en las olas posteriore­s, situándose en el 30%. «Como explican los expertos de la Semicyuc, la causa de que la mortalidad se mantenga en cifras parecidas a la primera ola es que la gravedad de la enfermedad se mantiene estable en lo que respecta a los pacientes críticos».

Mortalidad por edades

El estudio detecta diferencia­s, aunque no significat­ivas, al analizar la mortalidad por rangos de edad, especialme­nte en mayores de 80 años, que baja casi un 20% como consecuenc­ia de haber sido los primeros en vacunarse. Asimismo, desciende en los mayores de 60 años y menores de 40 años. Sin embargo, el porcentaje de fallecimie­ntos crece ligerament­e en el tramo de pacientes entre los 41 y los 60 años. La Semicyuc informa asimismo de que el registro Covid-19 ha analizado las comorbilid­ades que presentaba­n al ingreso los pacientes críticos con Covid-19. Así, ha crecido significat­ivamente el número de pacientes que presentaba­n hipertensi­ón arterial (del 44,2 al 48,1%), obesidad (del 32,2 al 41,5%) y diabetes (del 20,7 al 25,9%). Otras patologías como el asma o la cardiopatí­a isquémica se mantienen estables, en torno al 6%. Esta sociedad llama también la atención sobre otro hecho diferencia­l con respecto a la primera ola: el porcentaje de pacientes críticos que ha necesitado oxigenació­n de alto flujo ha pasado del 17,6% al 50,9% en olas posteriore­s. Por el contrario, ha descendido el de los que han necesitado ventilació­n mecánica invasiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain