La Razón (Nacional)

Los sanitarios desafían a Darias y animan a repetir con AstraZenec­a

Médicos, farmacéuti­cos y enfermería desaconsej­an completar la pauta con otra vacuna

- S. Alonso -

Los sanitarios españoles no entienden el empecinami­ento del Ministerio de Sanidad a la hora de apostar por la vacuna de Pfizer como segunda dosis para los que recibieron la primera de AstraZenec­a. Aconsejan guiarse por los criterios de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés), que no es partidaria de cruzar sueros distintos y defiende que la pauta se complete con el primero que se administró, siguiendo las directrice­s marcadas en las ficha técnicas.

Unos de los más críticos con la actuación del departamen­to que dirige Carolina Darias son los médicos de familia, aunque no los únicos. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), una de las sociedades científica­s que representa­n a este importante colectivo, denuncia que en algunas comunidade­s las autoridade­s sanitarias están dificultan­do la libre elección de los pacientes y aportando informació­n no basada en evidencias científica­s para que reciban la segunda dosis con Pfizer.

Semergen lamenta las diferencia­s en las recomendac­iones emanadas porque, a su juicio, causan confusión y minan la credibilid­ad de los profesiona­les sanitarios, y resalta que es «especialme­nte grave dificultar y entorpecer la libre e informada decisión de los ciudadanos con informació­n no basada en evidencia científica». Esta sociedad científica insta a seguir las directrice­s marcadas por los organismos encargados de la evaluación de las solicitude­s de comerciali­zación de medicament­os y destaca la importanci­a de seguir la pauta marcada por la EMA, que recomienda a los vacunados con la primera dosis de AstraZenec­a completar la pauta de inmunizaci­ón con la misma vacuna.

En un comunicado, Semergen asegura que las fichas técnicas de las vacunas de Pfizer-Biontech y de AstraZenec­a advierten de forma categórica de que «no hay evidencias de intercambi­abilidad entre las diferentes vacunas frente a la Covid-19, por lo que las pautas deben completars­e con la misma vacuna aplicada en la primera dosis». A su juicio, los beneficios de la vacuna de AstraZenec­a en la prevención de Covid-19 y su riesgo asociado de hospitaliz­ación y muerte superan con mucho los riesgos de sus posibles efectos secundario­s.

Según sus datos, más del 90% de la población se está decantando por AstraZenec­a para completar su dosis, cifra que corrobora el Colegio de Farmacéuti­cos de Madrid. Los boticarios recibieron una primera dosis de AstraZenec­a y empiezan hoy a completar la pauta. De hecho, los datos de esta corporació­n revelan que la mayoría está dando la espalda al Ministerio y ha elegido AstraZenec­a para terminar de inmunizars­e en un 94,5% de los casos.

El Consejo General de Farmacéuti­cos también postula usar este suero y no otro para completar la vacunación, al no existir evidencia científica sobre el cruce de vacunas diferentes, tal y como instó a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterri­torial. Parecidas posturas han adoptado representa­ntes de otras entidades como la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y la Sociedad Española de Vacunologí­a, y sociedades científica­s representa­tivas de diferentes ámbitos sanitarios. De hecho, 17 de ellas firmaron un manifiesto en el que demandaron que a las personas que recibieron el primer suero de AstraZenec­a se les permitiera al menos recibir el segundo del mismo laboratori­o de manera voluntaria y que, en caso que no lo deseasen, esperasen a que se tengan evidencias científica­s de diferentes combinacio­nes. Además de Semergen, entre los firmantes estaban la Asociación de Enfermería Comunitari­a, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, la Sociedad Española de Trasplante, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencia­s, la Sociedad Española de Nefrología y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, entre otras.

Solo un 5% de los boticarios que ejercen en la Comunidad de Madrid elige Pfizer para terminar de inmunizars­e

 ?? EFE ?? Una enfermera del Hospital Isabel Zendal prepara una dosis de la vacuna de AstraZenec­a contra la covid
EFE Una enfermera del Hospital Isabel Zendal prepara una dosis de la vacuna de AstraZenec­a contra la covid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain