La Razón (Nacional)

Simón prevé el fin de la mascarilla en exteriores este mes

El director del CCAES obedece a la ministra y se disculpa con los medios

- A. Abizanda -

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, señaló ayer sobre la posible relajación en el uso de las mascarilla­s en exteriores por la buena evolución de la pandemia que podría ser «en julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha».

No obstante, consideró que aún habrá algunos ámbitos en los que será muy difícil prescindir de ellas «hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada». El epidemiólo­go recordó que para suavizar su uso es necesario «modificar una ley, y esto lleva su tiempo».

Sobre la evolución de la epidemia indicó que el descenso de la incidencia es «lento, pero sigue manteniénd­ose estable». Simón destacó que hay una «variabilid­ad importante» no solo entre comunidade­s, «sino también en los grupos de edad debido al impacto de la vacunación en aquellos grupos ya inmunizado­s».

En este momento España tiene una incidencia acumulada a 14 días de 115 casos por 100.000 habitantes, dos puntos menos que la registrada el pasado viernes. El director del CCAES declaró que la incidencia «aún no es muy baja», pero sí destacó que en los grupos de mayores de 60 años ha descendido «mucho más» que en grupos más jóvenes (en la población que va de los 15 a los de alrededor de 45 años). Por ese motivo insistió en la importanci­a de que seguir utilizando las medidas para controlar la transmisió­n en este grupo de población «hasta que aumente la vacunación».

El experto celebró que la ocupación en unidad de cuidados intensivos (UCI) «va descendien­do, quizá más que en las semanas previas». La tasa de hospitaliz­ación convencion­al es del 3,3%, y de ocupación en unidades de críticos del 11,8%: «Son datos que muestran una buena evolución, pero con diferencia­s entre comunidade­s autónomas. Algunas están aún por encima del 25% de ocupación de UCI y por encima del 6% en hospitaliz­ación general. Pero hay una tendencia estable hacia el descenso en las UCI», afirmó. Además, aclaró que las regiones con una mayor ocupación del servicio en general tienen mayor capacidad hospitalar­ia.

Respuesta al tirón de orejas

Fernando Simón se refirió también a la polémica surgida la semana pasada, cuando arremetió contra los periodista­s, al asegurar que la inmunizaci­ón en menores de 60 años con AstraZenec­a se había utilizado «por parte de los grupos políticos, de los lobbies que tienen intereses en un lado y en otro, por los medios de comunicaci­ón». La propia ministra de Sanidad, Carolina Darías, tuvo que instar al asesor científico del Gobierno a que diera una explicació­n sobre estas acusacione­s.

Simón señaló ayer que «en ningún momento me referí a los periodista­s. Hablé de los políticos, de ciertos grupos... Creo que hablé de forma muy general, no había nadie que tuviera que darse por ofendido, no es mi intención criticar la labor de los de los medios de comunicaci­ón durante la pandemia», dijo. «Espero que mis disculpas sirvan», concluyó el director del CCAES.

 ?? EFE ?? El director del CCAES, Fernando Simón
EFE El director del CCAES, Fernando Simón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain