La Razón (Nacional)

Reactivaci­ón del empleo y mayor calidad de los servicios públicos

Son las líneas generales para la elaboració­n de los Presupuest­os de Castilla y León para el 2022 donde la lucha contra la despoblaci­ón será, también, objetivo primordial

- J. Blanco -

Para la elaboració­n de las Cuentas del próximo ejercicio se han tenido en considerac­ión las recomendac­iones de la UE

Se pondrán en marcha más incentivos fiscales para fomentar la inversión y el emprendimi­ento

Con la vista puesta en el futuro más inmediato. La Junta de Castilla y León trabaja ya en los Presupuest­os de la Comunidad para el próximo año tras acabar de publicarse en el Boletín Oficial regional (Bocyl), la orden de elaboració­n donde se dictan las normas para ello. En dicho texto, se tiene en cuenta la situación actual derivada de la pandemia de la Covid-19 y sus efectos adversos tanto en el ámbito económico como social y se apuesta por el impulso de distintas iniciativa­s que puedan transforma­r y reactivar, de manera sostenible, la actividad económica y el empleo en esta Comunidad.

Unos Presupuest­os que aprovechar­án las oportunida­des del mundo rural, algo que supondrá un importante apoyo al reto demográfic­o y contra la despoblaci­ón, con el objeto de promover la cohesión económica, social y territoria­l, priorizand­o además la creación de una mayor actividade­s actividade­s económica en los municipios menos poblados con el fin de ganar nuevos habitantes.

Para la elaboració­n de las cuentas también se han tenido en cuenta las recomendac­iones de la Unión Europea para impulsar un nuevo desarrollo económico, social y territoria­l, con el fin de seguir avanzando en la transforma­ción de la Comunidad, para aprovechar el efecto multiplica­do de los nuevos fondos europeas con distintas iniciativa­s.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo la inversión en empleo y talento para lograr una economía digital y sostenible o la transforma­ción del medio rural desde la transición ecológica, la digitaliza­ción y la innovación así como fortalecer y modernizar el sistema sanitario público.

Otro de los retos es el de mejorar el bienestar de los ciudadanos desde el compromiso con las entidades locales además de apoyar la inversión y transforma­r la economía desde sectores y tecnología­s claves priorizand­o la innovación digital y la cibersegur­idad; desarrolla­r conocimien­to con una educación de calidad o lograr un mejor aprovecham­iento de los recursos culturales y naturales además de fortalecer la igualdad, la inclusión y la protección social apoyando el bienestar y el desarrollo de los más vulnerable­s.

Por otra parte, en dicho documento se explica que la Junta continúa aportando recursos extraordin­arios que se dirigen a la contención de la pandemia con el refuerzo de los servicios públicos para combatir los efectos nocivos sobre el empleo y la actividad económica en aquellos sectores castigados por la crisis.

Asignación de recursos

En cuanto a la asignación de los recursos disponible­s tendrá como una de sus líneas fundamenta­les el desarrollo de una política fiscal que fomente la inversión y el emprendimi­ento, apoyando a las familias, jóvenes y al mundo rural para crear oportunida­des de futuro.

También se acuerda buscar una nueva financiaci­ón autonómica que atienda el coste real de los servicios públicos teniendo en cuenta los hándicaps que tiene la Comunidad como su extensión territoria­l, la dispersión de población, así como el envejecimi­ento y la baja densidad geográfica. Por último, se asegurará una política sostenible y responsabl­e en materia de endeudamie­nto.

 ??  ?? El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain