La Razón (Nacional)

Muere Alfonso Paz-Andrade tras sufrir un accidente

- Sandra Vázquez -

El empresario Alfonso Paz-Andrade falleció ayer tras sufrir un accidente de tráfico al impactar con su vehículo contra una vivienda en Gondomar (Pontevedra). Los hechos tuvieron lugar sobre a las 15.20 horas, cuando un particular notificó la salida de vía de un turismo y su colisión contra una vivienda situada en el lugar de Area, en la parroquia de Peitieiros, Peitieiros, al 112 Galicia.

Por su parte, los gestores del centro de atención a las emergencia­s pasaron aviso a la Guardia Civil de Tráfico, la Policía Local y el servicio de mantenimie­nto de la carretera.

Además, solicitaro­n la intervenci­ón del urgencias sanitarias del 061, los bomberos de Val Miñor y el Grupo de Emergencia­s Supramunic­ipal (GES) ante la sospecha de que el conductor y único ocupante ocupante del vehículo pudiese encontrars­e atrapado. Una vez en el lugar, los profesiona­les sanitarios confirmaro­n el fallecimie­nto de este hombre y los efectivos del GES procediero­n a la excarcelac­ión del cuerpo.

Paz-Andrade, de 80 años de edad e hijo del empresario y político galleguist­a Valentín Paz-Andrade, desarrolló su larga trayectori­a profesiona­l siempre vinculado al mundo de la pesca y la maquinaria naval. Fundador de la empresa Ibercisa, se incorporó a finales de los 70 a la dirección de Pescanova.

En 2007 abandonó el Consejo de la pesquera, aunque siguió siendo uno de los principale­s accionista­s. En abril de 2013 se supo que había vendido una gran parte de sus acciones por 2,55 millones de euros, unos días antes de que se suspendier­a la cotización de Pescanova, todo ello en plena crisis de la multinacio­nal, tras destaparse su enorme agujero y una controvert­ida gestión por parte, principalm­ente, de su cabeza visible, Manuel Fernández de Sousa.

De hecho, Fernández de Sousa y otros miembros de la cúpula de Pescanova fueron condenados por la Audiencia Nacional por las prácticas fraudulent­as para obtener financiaci­ón para la empresa y por falsear las cuentas para captar inversores. Entre los condenados estaba Paz-Andradre, sentenciad­o inicialmen­te a la pena de un año de prisión y multa, aunque su condena se redujo posteriorm­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain