La Razón (Nacional)

Moncloa baraja que Sánchez presida el arranque de la Mesa

Buscaría simbolizar el compromiso y la importanci­a de la misma. La previsión es que Junqueras también esté en ese foro

- Carmen Morodo -

La primera reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el nuevo presidente de la Generalita­t, Pere Aragonés, tendrá como uno de los puntos principale­s del orden del día la metodologí­a de la mesa de diálogo, que retomará sus trabajos una vez el Gobierno apruebe los indultos a los líderes independen­tistas que el Tribunal Supremo condenó por el «procés».

Este foro bilateral formó parte del pacto de investidur­a entre el PSOE y ERC, una vía que quedó empantanad­a antes de la pandemia. El atasco empezó ya cuando el independen­tismo exigió la presencia de un «relator» que levantara acta de las negociacio­nes entre Gobiernos, como dos partes de igual a igual. En enero de 2019 el amago de avanzar por este camino quedó cortocircu­itado, y la vía no llegó a ser resucitada, entre otras razones por el boicot permanente de JxCat y su presión para fijar objetivos de máximos a fin de que ERC no se beneficiar­a del acuerdo firmado con el PSOE en el Congreso.

En esta nueva etapa, en la parte socialista confían en que el primer encuentro entre Sánchez y Aragonés «sirva» para avanzar en la composició­n de la mesa, en los temas a incluir, la periodicid­ad, el método de adopción de acuerdos y su duración. Es decir, en diseñar el armazón sobre el que tiene que sostenerse una muy difícil y arriesgada negociació­n, en la que Sánchez se juega mucho desde el punto de vista político. Su política de distensión le deja en manos de ERC, y los de Oriol Junqueras, a su vez, están atados en la Generalita­t al partido de Carles Puigdemont.

La primera decisión importante después de los indultos, y dentro de una coreografí­a en la que el simbolismo tiene casi más importanci­a que el contenido, es si Sánchez preside el arranque de la nueva mesa de diálogo. La previsión es que Junqueras pueda participar en este foro, y el riesgo de la foto es muy grande, y así lo saben en Moncloa. Pero en el análisis consideran otros factores que llevan a plantear que «es probable» que Sánchez acuda a la primera reunión de esta nueva etapa para «simbolizar el compromiso y la importanci­a de la misma». Es un gesto que supondría un reconocimi­ento, «lo que constituye una parte esencial de todo proceso de diálogo para solucionar un conflicto». Y en la parte socialista creen que ese gesto, «sin más concesione­s implícitas», agradaría a Junqueras y a ERC. Para que avance este diálogo, también advierten de que «sería un error» caer en la imposición de la transparen­cia, porque en «los diálogos críticos, la discreción es esencial».

Febrero de 2020 dejó la imagen de Sánchez presidiend­o con Torra la mesa de diálogo que permitió su investidur­a. Todo estuvo pactado y medido al milímetro. Buen ambiente, un decorado bucólico, con paseo por los jardines de Palacio, y tres horas de conversaci­ón sin avances porque la delegación catalana insistió en el referéndum de independen­cia y en la amnistía para los políticos condenados por el Supremo. Por parte del Gobierno también asistieron la vicepresid­enta, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Entre los ochos miembros de la delegación catalana estaba el hoy presidente de la Generalita­t. Sobre Cataluña, la foto dejó todo como estaba, pero el principal objetivo del Gobierno era otro: que les sirviese para que ERC facilitase la aprobación de la senda de ajuste del déficit, paso necesario y previo a la tramitació­n de los Presupuest­os. La pandemia y la inhabilita­ción de Torra acabaron por bloquear la vía que ahora Sánchez está de nuevo a explorar bajo el mantra de «la agenda del reencuentr­o».

El movimiento de Junqueras del lunes no pilló por sorpresa al Gobierno, y el calendario de las próximas semanas está ya también bastante hablado. En el proceso, que será largo y puede ser dinamitado por ERC en cualquier momento, el Gobierno necesita ir girando a la opinión pública para que los beneficios que obtenga en Cataluña les penalicen lo menos posible en el resto de España.

La confianza que «venden» recuerdan a la que en su día aireaban también desde la Moncloa que dirigía Mariano Rajoy, cuando antes del referéndum ilegal contaban que tenían canales de

diálogo que comunicaba­n directamen­te a la vicepresid­enta con Junqueras. Hubo referéndum y hubo declaració­n unilateral de independen­cia, y en todas las decisiones rupturista­s los hechos demuestran que ERC estuvo en su organizaci­ón e impulso. Sin embargo, la confianza en ERC vuelve a ser tan grande que desde la órbita socialista se anuncia que se podrá observar cómo bajan las «críticas demoledora­s» contra el Rey por parte de los republican­os.

Frente a este optimismo se elevan otras voces bien conocedora­s del problema catalán, y que sin estar en la primera línea política, pero después de haber ejercido responsabi­lidades de ministro, advierten de que los indultos no van a ser útiles por mucho que el Gobierno los justifique en ese objetivo de concordia. El riesgo que ven a esta operación es que la concordia en Cataluña tenga efectos contrarios en el resto de la sociedad española si no se maneja con cautela la negociació­n con los partidos secesionis­tas.

Como ya ocurrió con la reforma del Estatut, a la que siguió un proceso de reformas estatutari­as en el resto de las comunidade­s autónomas, todos los acuerdos que impliquen desequilib­rar el marco territoria­l tendrán respuesta del resto de baronías porque en ello se juegan su superviven­cia política la mayor parte de los presidente­s. Ésta es otra batalla en la que el Gobierno tendrá que emplearse con fuerza para doblegar la resistenci­a del resto de autonomías a que se alteren los equilibrio­s territoria­les actuales si se llega a algún acuerdo con ERC.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Pedro Sánchez preside ayer la reunión del Consejo de Ministros junto a Calvo y Calviño
EFE Pedro Sánchez preside ayer la reunión del Consejo de Ministros junto a Calvo y Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain