La Razón (Nacional)

En recuerdo de los «años de Franco en África»

Un acta del Ayuntamien­to de Melilla de 1977 prueba que la estatua retirada no está afectada por la Ley de Memoria Histórica

- A. Bartolomé - Madrid

Un acta del Ayuntamien­to de Melilla demuestra que el monumento levantado a Francisco Franco en la Ciudad Autónoma en 1978 lo fue por «sus años de estancia en África», y en ningún caso se tuvo en cuenta su condición de jefe del Estado, Generalísi­mo o Caudillo, ni se menciona la Guerra Civil o la dictadura como motivos de ensalzamie­nto, por lo que la obra no se ve afectada por los supuestos que recoge la Ley de Memoria Histórica.

El acta de la sesión ordinaria celebrada por la Comisión Municipal Permanente está fechada el 6 de junio de 1977, ya en periodo democrátic­o, según ha constatado la Plataforma Millán Astray, que reclama en los juzgados la reposición de la efigie a su última ubicación, y que acaba de conseguir que la Justicia haya ordenado a la Asamblea de Melilla su «conservaci­ón y protección».

Según puede verse en el acta, solicitada a través del Portal de Transparen­cia por la hermandad de veteranos legionario­s, la convocator­ia estuvo presidida por el entonces alcalde, Luis Cobreros Acero, «siendo las trece horas del día seis de junio de 1977», con presencia de los tenientes de alcalde Roberto Moreno Valdés, Miguel Gutiérrez Sánchez, Mercedes Salmerón Céspedes, José Lamas Román, Francisco Pérez Povedano, José Sánchez Mota y Andrés Morales Fernández, además del secretario y el intervento­r.

Entre los puntos del orden del día abordados por la corporació­n, el décimo aborda la «propuesta de adjudicaci­ón de concurso para realizació­n de monumento». En este apartado, «analizan los señores asistentes el expediente relativo a la adjudicaci­ón por concurso del proyecto de construcci­ón de un monumento a la memoria de Francisco Franco, alusivo a sus años de estancia en África, cuya ejecución fue aprobada por el Pleno de esta Corporació­n en sesión de fecha 8 de octubre de 1976».

El escrito municipal refleja a continuaci­ón las propuestas que se presentaro­n para la adjudicaci­ón de las obras. Se trata de la que suscribe Francisco Gámez, con un presupuest­o de 2.920.000 pesetas, y la que formula José María Guevara en colaboraci­ón con el escultor Enrique Novo, con dos proyectos diferentes, uno con un importe de 2.974.191 pesetas, y otro con 2.837.347. Examinadas «detenidame­nte» las propuestas, y «tras larga discusión», se aprueba «por mayoría de votos» la propuesta de Guevara con el escultor, por la cantidad de 2.974.191 pesetas.

Según el acta, votan en contra, «por considerar exclusivam­ente no reunir ninguna de las proposicio­nes las caracterís­ticas artísticas adecuadas, los tenientes de alcalde señores Moreno Valdés, Gutiérrez Sánchez, y Dª Mercedes Salmerón Céspedes».

Votan a favor «el señor alcalde y los tenientes de alcalde Lamas Román, Pérez Povedano, Sánchez Mota y Morales Fernández».

Es decir, que se aprobó el proyecto por cinco votos favorables y dos en contra.

Con esta informació­n, la Plataforma Millán Astray pretende «acreditar que se trata del primer ayuntamien­to de la democracia en levantar una estatua a Franco en reconocimi­ento a su estancia en África durante su carrera militar», así como «dejar claro y circunscri­bir» el monumento «al Franco que luchó en los años 20; considerar exaltación en ese ámbito está fuera de lugar».

La aprobación del acta tiene lugar «disueltas las Cortes franquista­s y con Adolfo Suárez como presidente del Gobierno», recuerdan estas fuentes. El consistori­o de Melilla en ese momento está en manos del alcalde Luis Cobreros Acero, que ejerció el cargo entre 1975 y 1979, «también en periodo democrátic­o».

La Plataforma Millán Astray va a «hacer valer» ese documento ante el Juzgado Contencios­o-Administra­tivo Número 3 de Melilla, donde presentó un recurso para que la estatua vuelva a su emplazamie­nto. La Fundación Franco podría hacer lo mismo para añadir valor a su propia demanda, admitida en el juzgado número 2 de la Ciudad Autónoma.

La Plataforma Millán Astray «hará valer» el documento ante el juzgado que lleva su recurso por la efigie

 ??  ??
 ?? EFE ?? La estatua de Franco retirada de la vía pública el pasado 23 de febrero en Melilla
EFE La estatua de Franco retirada de la vía pública el pasado 23 de febrero en Melilla
 ??  ?? ordinaria celebrada El acta de la sesión Permanente por la Comisión Municipal junio de 1977 está fechada el 6 de
ordinaria celebrada El acta de la sesión Permanente por la Comisión Municipal junio de 1977 está fechada el 6 de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain