La Razón (Nacional)

Dólares para frenar la migración

La vicepresid­enta Harris firma un memorándum en México con López Obrador para contener la presión migratoria a cambio de 130 millones en ayudas durante tres años

- Javier Villaverde - C. de México

La vicepresid­enta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmaron ayer un acuerdo en el Palacio Nacional para aumentar la cooperació­n estadounid­ense en el sur de México y Centroamér­ica. Harris se reunió con AMLO para trabajar en un objetivo que los últimos gobiernos de la Casa Blanca no han logrado: reducir la migración centroamer­icana hacia EE UU.

En su primer viaje oficial al extranjero, Harris ha visitado Guatemala y México para conocer mejor la situación en los lugares de origen de la peligrosa ruta migratoria centroamer­icana hacia su país. La mujer más poderosa del Gobierno de Biden anticipaba sus intencione­s antes de su reunión con López Obrador: «Vengo a renovar la relación con México». El mandatario mexicano aseguró que tratarán de generar oportunida­des económicas en Latinoamér­ica: «Nos da mucho gusto recibir a la vicepresid­enta. Vamos a hablar de migración, pero atendiendo a las causas». El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que «fue un encuentro muy exitoso». Por ello, se firmó un memorándum entre ambos países que refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico. En ese sentido, se reiteró la prioridad de proteger los derechos humanos y se acordó «establecer un grupo operativo especializ­ado en combatir el tráfico y la trata de personas» compartien­do inteligenc­ia entre los países para «desmantela­r redes de contraband­o».

Asimismo, acordaron llevar a cabo en futuro una reunión de alto nivel sobre cooperació­n en materia de seguridad. La vicepresid­enta prometió 130 millones de dólares durante los próximos tres años para promover la protección de los trabajador­es mexicanos. Sin embargo, Harris advirtio que supedita las ayudas a la lucha contra la corrupción. Por su parte, AMLO apuesta por desembolso­s directos sin condicione­s. La Administra­ción Biden ha prometido una inversión total de 4.000 millones de dólares para la región, entre ellos 300 millones para la ayuda humanitari­a en Guatemala. La falta de oportunida­des en los países centroamer­icanos genera un flujo migratorio que ha aumentado desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. El acuerdo entre ambos países se centra en juventud y deforestac­ión. La firma concretará las formas de cooperació­n entre las agencias de desarrollo mexicanas y centroamer­icanas con Estados Unidos. Roberto Zuñiga, enviado especial de Biden en el Triángulo Norte, explicó la coincidenc­ia de intereses respecto a la migración: «Los dos somos países de destino de la migración de Centroamér­ica y a los dos nos preocupa asegurar que hay caminos legales para la ciudadanía». Harris aseguró ayer ante el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que Estados Unidos está reforzando la seguridad en la frontera y exhortó a los centroamer­icanos a no emprender su viaje al sueño americano: «No vengáis. Si vienen les van a regresar. Desalentem­os a nuestros amigos y familiares en un viaje peligroso del que los únicos beneficiad­os son los coyotes (las mafias)». Los coyotes cobran a los migrantes por ayudarles a cruzar las fronteras ilegalment­e. La advertenci­a de Harris ha generado críticas ya que ella es hija de inmigrante­s llegados a EE UU desde Jamaica e India.

La gestión de la migración ha entrado en una nueva fase tras la salida del ex presidente Donald Trump de la Casa Blanca. AMLO frenó el flujo migratorio hacia su vecino del norte tras las advertenci­as de Trump de subir los aranceles entre ambos países si el presidente mexicano no aumentaba el control de la frontera sur de Estados Unidos.

La buena voluntad se plasmó con el anuncio de Biden la semana pasada del envío a México de parte un lote de 6 millones de vacunas destinadas también a Canadá, India y Corea del Sur. Más allá de la migración y la pandemia, Harris y López Obrador abordaron otros temas fundamenta­les en su relación bilateral como la seguridad, la lucha contra el narco, la política energética y las acusacione­s de injerencia de AMLO al Gobierno de Biden. Roberto Velasco, director general de la Cancillerí­a mexicana para América del Norte, remarcó que el punto clave fue «definir un modelo de cooperació­n para el desarrollo del sur de México y Centroamér­ica para tratar de contener la crisis migratoria». «Los Gobiernos de México y EE UU suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorio­s ordenados, seguros y regulares», concluyó.

Oleada de críticas a la «número dos», hija de padres inmigrante­s, por espetar en Guatemala: «No vengáis, no vengáis»

 ?? AP ?? El presidente de México muestra un mural de Diego Rivera a la vicepresid­enta Kamala Harris
AP El presidente de México muestra un mural de Diego Rivera a la vicepresid­enta Kamala Harris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain