La Razón (Nacional)

Trabajo propone un contrato temporal con un año de tope

La patronal asegura que «no sabe nada de una propuesta que castiga el empleo»

- H. Montero -

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha planteado a la mesa de diálogo social que los contratos temporales de más de un año pasen automática­mente a indefinido­s para reducir la tasa de temporalid­ad, que afecta especialme­nte entre los menores de 25 años. Dicho de otro modo, los contratos temporales tendrán como máximo un año de duración siempre que así lo justifique la actividad. La iniciativa se inscribe en el compromiso del Gobierno con Bruselas para reducir la precarieda­d laboral tanto en el sector privado como en el público, donde el ministro de Función Pública, Miquel Iceta, ha presentado también medidas polémicas para reducir la interinida­d y la temporalid­ad, que roza el 35% en sectores como la Educación o la Sanidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer,

Díaz dijo que se hará «una reforma sustancial del contrato temporal» para acabar con la «anomalía» del mercado laboral español donde la temporalid­ad ronda el 26%. «Solo se va a acudir a una modalidad temporal cuando exista una causa que lo justifique», defendió Díaz, quien explicó que el principio de contrataci­ón será el de la estabilida­d. Por tanto, el contrato indefinido será el que, por defecto, deba aplicarse y el temporal, la excepción.

«Hay uso y abuso de ciertas modalidade­s contractua­les», prosiguió la ministra de Trabajo en alusión a los contratos de obra y servicio, uno de los temporales más usados en España.

La propuesta, adelantada por «Expansión», se inscribe por ahora en la batería de iniciativa­s de la contrarref­orma laboral que Díaz quiere acelerar en el segundo semestre del año y que cuentan cuentan con la férrea oposición cerrada de la patronal CEOE. De hecho, y pese a que fuentes de Trabajo aseguraron a LA RAZÓN que la marginalid­ad del contrato temporal en favor del indefinido «está en la mesa del diálogo social» y que la posibilida­d de limitar la duración del contrato temporal por causas productiva­s a seis meses, o un año como máximo, si así lo establece el convenio sectorial, «es solo un planteamie­nto inicial», los empresario­s aseguran desconocer esta iniciativa. «No sabemos de dónde sale eso», indicaron fuentes de la CEOE.

Para controlar la aplicación de la nueva prevalenci­a de los contratos fijos y asegurarse de que el mercado laboral aplica las limitacion­es de entre seis meses y un año como máximo, Trabajo quiere obligar también a las empresas a explicar por escrito las causas, y la duración del contrato temporal que se firma. Asimismo, dentro de esta reforma «de calado», Díaz quiere que la patronal acepte la opción de penalizar a aquellas empresas que incumplan lo pactado, además de estar obligadas a contratar de forma indefinida a ese empleado.

La patronal considera que penalizar la contrataci­ón temporal en sectores estacional­es o muy volátiles «solo puede traducirse en más desempleo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain