La Razón (Nacional)

Indulto general a bares y ocio nocturno

Sanidad permitirá abrir discotecas y pubs en al menos 15 comunidade­s y convertirá en «recomendac­iones» sus órdenes para la hostelería tras el revolcón judicial sufrido ante Madrid

- Ana Abizanda - Madrid

Tras el revés sufrido el lunes con la decisión de la Audiencia Nacional de parar las nuevas restriccio­nes para el control de la pandemia en la Comunidad de Madrid después de que esta presentara un recurso, el Ministerio de Sanidad tuvo que dar marcha atrás y elaborar una nueva propuesta de medidas alternativ­a para presentar a las comunidade­s autónomas en la Comisión de Salud Pública celebrada ayer, y que hoy será debatida en el Consejo Interterri­torial.

Las restriccio­nes a la hostelería y la restauraci­ón fueron uno de los puntos más polémicos de la declaració­n de actuación coordinada aprobada la semana pasada (con el voto en contra de Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia, y la abstención de Castilla y León). Por eso, la mayoría de las novedades se producirán en este sentido.

De este modo, la propuesta de Sanidad modificarí­a el apartado que regula el ocio nocturno, cuya apertura solo se permitía hasta máximo las 3:00 horas a las regiones que estuvieran en los niveles 0 y 1 de alerta. Las que estuvieran en nivel 2 podían valorar la apertura en base a cumplir unos indicadore­s que mostraran una evola lución favorable. Pero ahora, eso no sería necesario, ya que podrían abrir también sin restriccio­nes (la hora de cierre seguiría siendo la misma).

Con estas directrice­s, en este momento un total de 15 comunidade­s autónomas podrían abrir discotecas y pubs, y solo en La Rioja y el País Vasco permanecer­ían cerrados al estar en nivel 3. «La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar cuando la situación epidemioló­gica de la unidad territoria­l de referencia para el control de la covid-19 de la comunidad autónoma en la que se encuentre el local esté fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo al documento Actuacione­s de respuesta coordinada para el control de la trasmisión de Covid-19», según recoge el borrador del texto, informa Efe.

En lo referente a la hostelería también se produciría­n modificaci­ones, ya que se eliminaría­n las restriccio­nes publicadas en la orden del Boletín Oficial del Estado (BOE), que consistían en la apertura de bares y restaurant­es hasta 01:00 (aunque dejando de servir las mesas a la 00:00), así como un aforo máximo del 50% en el nivel 1, que ahora quedarían sin efecto y se transforma­rían en meras «recomendac­iones».

Además, el documento presentado por Sanidad incluye un párrafo en el que se especifica que las medidas de la «nueva normalidad» acordadas «podrán ser objeto de revisión y flexibiliz­ación a medida y en consonanci­a con la evolución de la pandemia» de la Covid-19, lo que permitiría que cada comunidad articule sus medidas según su situación epidemiolo­gica.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, confió ayer en poder alcanzar «un nuevo acuerdo» con las comunidade­s sobre las medi

das de control de la epidemia, aunque advirtió de que el consenso «está cada vez más complicado». La titular del departamen­to declaró que tiene su «mano tendida» a las autonomías, y defendió que en ella siempre va a haber «respeto a las competenci­as autonómica­s y al ámbito de actuación».

Desde que se publicó en el BOE las medidas de la «nueva normalidad» las reacciones políticas a la politica errática de Sanidad han sido constantes. Varios líderes políticos y presidente­s autonómico­s se han pronunciad­o sobre la situación de insegurida­d jurídica surgida, aunque algunos han valorado el hecho de que Sanidad rectifique para dar una oportunida­d al consenso.

Así, el presidente del PP, Pablo Casado, destacó el «bandazo» dado por el Gobierno en las restriccio­nes contra la Covid tras la decisión de la Audiencia Nacional, que evidencia que «Sánchez solo acierta cuando rectifica». En esa línea se manifestó la vicesecret­aria de Politica Social del Partido Popular, Ana Pastor, que consideró un «caos» la actuación del Gobierno, y que las resolucion­es judiciales prueban que se «equivoca» y que sus decisiones van «contra el ordenamien­to jurídico».

La ironía fue la respuesta del portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Val, ante la polémica. Así, señaló que la ministra Darias se encarga de recordar a la sociedad «cada dos por tres mediante sus diversas meteduras de pata» que seguimos en pandemia, e insistió en que su partido lleva pidiendo un «plan B» para la desescalad­a desde que se negoció las prórrogas del estado de alarma con el Ejecutivo.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, echó un capote a sus socios de Gobierno al señalar que el Ejecutivo se ha comportado de forma «prudente» al decidir elaborar un nuevo documento, después de que tratara de invadir competenci­as «absolutame­nte autonómica­s».

Íñigo Errejón, de Mas País, consideró que el «guirigay» que se ha originado es consecuenc­ia de no haber tomado medidas alternativ­as al estado de alarma, e instó al Gobierno de Sánchez a «generar certezas», mientras que los gobiernos autonómico­s deberían consensuar las nuevas medidas contra la pandemia.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, las restriccio­nes «no consensuad­as» suponen «una invasión competenci­al de libro y un ataque directo a la soberanía de los gobiernos autonómico­s.

Por su parte, la portavoz socialista Adriana Lastra, defendió a Darias al indicar que las decisiones que adopta se basan en el criterio de los expertos y no por políticos, y que la declaració­n de actuacione­s coordinada­s fue aprobada por el Consejo Interterri­torial. «Sabemos que la desescalad­a y la cobernanza iban a ser complejas», subrayó.

 ?? EP ?? En la imagen, varias personas en una terraza de un establecim­iento de hostelería en Vitoria (País Vasco)
EP En la imagen, varias personas en una terraza de un establecim­iento de hostelería en Vitoria (País Vasco)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain