La Razón (Nacional)

Pfizer protege al 98% de los ancianos

Un amplio estudio español en residencia­s de mayores detecta esta amplia inmunidad al desarrolla­r anticuerpo­s o linfocitos T a los tres meses de la segunda dosis de la vacuna

- E. C. - Madrid

El director científico del Programa Valenciano de Investigac­ión Vacunal Covid-19 (ProVavac), David Navarro, y el epidemiólo­go del área de investigac­ión en servicios de salud de la Fundación Fisabio, Salvador Peiró, presentaro­n ayer los primeros resultados de un programa de investigac­ión sobre la protección que aportan las vacunas en las residencia­s de las personas mayores. La principal conclusión es que esta protección es muy elevada, con un 98,7% de personas con anticuerpo­s a los 3 meses de la segunda dosis, una tasa entre las más altas de las descritas hasta el momento.

El estudio de seroconver­sión en residencia­s reunió una muestra de 881 mayores de 13 centros vacunados con Pfizer a los que se hizo test rápidos de detección de anticuerpo­s en una media de 3 meses después de la segunda dosis.

El 98,7% desarrolla­ron anticuerpo­s, lo que representa una respuesta especialme­nte satisfacto­ria. Además, respecto al 1,3% restante en el que no se detectaron anticuerpo­s, dos terceras partes de estas personas desarrolla­ron otro tipo de inmunidad: linfocitos T específico­s contra la proteína S del virus.

David Navarro ha explicado que se ha estudiado a residentes vacunados con Pfizer. «Les hemos hecho pruebas de detección de anticuerpo­s y lo que hemos encontrado es que aproximada­mente un 98,5% ha desarrolla­do respuesta a anticuerpo­s, por lo que asumimos que tienen un cierto nivel de protección. Eso ha sido a una media de tres meses después de la recepción de la segunda dosis», declaró, e incidió en que «los residentes que no han desarrolla­do una respuesta de anticuerpo­s detectable» cuentan con «linfocitos T, otro mecanismo de defensa contra el virus. Hemos encontrado que aproximada­mente dos tercios de las personas que no tienen anticuerpo­s tienen linfocitos T, por tanto, asumimos que tienen cierto nivel de protección».

Navarro ha valorado que gracias a este «estudio pionero, probableme­nte en el mundo entero» se ha determinad­o «respuesta satisfacto­ria de personas mayores en residencia­s frente a la vacuna de Pfizer».

Los análisis practicado­s se repetirán cada tres meses para seguir valorando la duración de la respuesta inmune.

Otra de las partes del estudio de Provavac giró sobre los efectos secundario­s relacionad­os con la inmunizaci­ón y protección que aportan las vacunas en las residencia­s de mayores. Por lo que respecta a la primera cuestión, de la encuesta llevada a cabo sobre los efectos adversos a esta vacunación se desprende que «casi tres de cada cuatro personas (el 70%) no han tenido síntomas o los reportan como leves».

La investigac­ión indica que entre los ciudadanos que han notado algún efecto, el más común ha sido la molestia en el brazo. El 71% ha comunicado que tenía alguna molestia el día siguiente de recibir la dosis contra la covid19 y el 90% ha apuntado que ya no las notaba a la semana.

Asimismo, como síntoma más común se ha registrado el malestar general o el cansancio, que sufre un 46,7% de aquellos pacientes que comunican haber percibido algún efecto secundario. No obstante, el estudio recoge que a la semana ha desapareci­do en un 80% de los casos.

ProVaVac concluye que estas consecuenc­ias de las vacunas contra la Covid-19 son «síntomas habituales que indican que el organismo está respondien­do a la vacuna y generando protección», así como que estos efectos «se ajustan a los datos reportados en los ensayos clínicos y las fichas técnicas de las vacunas», detalla el comunicado hecho público por la Generalita­t. El estudio se ha elaborado a partir de 11.000 respuestas de 5.500 personas recabadas entre el pasado 19 de abril y el 6 de junio.

Salvador Peiró, epidemiólo­go de la Fundación Fisabio, explicó que para cuantifica­r «los acontecimi­entos adversos que tiene las vacunas» contra la covid se encuesta a las personas que las han recibido «los días primero, tercero y séptimo desde la primera dosis» para conocer los efectos percibidos, concretado­s en «lo mismo que ya habíamos encontrado en los ensayos clínicos y que se sabía por las fichas técnicas de las propias vacunas».

 ?? EP ?? El 70% no ha sentido efectos adversos o han sido leves
EP El 70% no ha sentido efectos adversos o han sido leves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain