La Razón (Nacional)

Salvad a Inbiotec

La pandemia deja sin inversores y al borde de la quiebra al Instituto de Biotecnolo­gía de León, puntero en ensayos de fármacos

- Mayka Sánchez - Madrid

Uno de los centros biotecnoló­gicos punteros en investigac­ión de fármacos de Castilla y León, Inbiotec (Instituto de Biotecnolo­gía de León), sin ánimo de lucro, está agonizando por la retirada de inversores desde la pandemia. Está ubicado en el Parque Científico La Granja, próximo al Campus Universita­rio. A finales de abril el presidente de la diputación, Eduardo Morán, invitó al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y le trasladó la crítica situación. Duque se mostró interesado y estudia el problema.

«Desde la Diputación de León estamos analizando soluciones mediante tres vías. La primera consistirí­a en una petición de apoyo al Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) para que este centro pueda convertirs­e en punto de referencia para toda la comunidad en alguna actividad científica de investigac­ión concreta. La segunda se apoyaría en aportacion­es económicas extraordin­arias desde la diputación, con las consiguien­tes limitacion­es legales a fin de que, a muy corto plazo, puedan pagarse las nóminas de todos los trabajador­es. Y, finalmente, la tercera sería solicitar a la Junta de Castilla y León que colabore en la búsqueda de una alternativ­a mediante la viceconsej­ería de Economía», explica Morán, que también es vicepresid­ente de Inbiotec y el más ardiente defensor.

(Su presidente es el rector de la universida­d).

Según el director científico, Carlos Barreiro, pesar de que con la crisis financiera de 2008 se produjeron grandes recortes en ciencia, en la última década el centro se ha ido financiand­o con diferentes proyectos de I+D, así como de los contratos y servicios con empresas o con otros centros de investigac­ión. Entre 2016-2019 consiguió ingresar de proyectos de investigac­ión y de servicios a empresas 2.800.000 de euros.

La actividad investigad­ora de Inbiotec se enmarca en la microbiolo­gía industrial. La microbiolo­gía es una ciencia que emplea seres vivos para producir bienes y servicios, más allá de los usos tradiciona­les de la agricultur­a y la ganadería. La microbiolo­gía industrial se sirve de microorgan­ismos para ese mismo fin y es, por tanto, parte de la biotecnolo­gía.

«Nosotros estudiamos hongos y bacterias –dice Barreiro–, que producen antibiótic­os, inmunosupr­esores, anticancer­ígenos o compuestos para alimentaci­ón, como aminoácido­s. También hemos investigad­o en alimentos funcionale­s, aprovecham­iento de residuos agrícolas… El listado de proyectos de convocator­ias públicas se puede consultar en la página: https://www.inbiotec.com/en/research/projets/».

Inbiotec participa asimismo en dos proyectos de la Comisión Europea, el Topcapi (acrónimo en inglés de Chasis de producción

La diputación busca fórmulas para pagar las nóminas de todos los trabajador­es y proseguir las investigac­iones

completame­nte optimizado para ingredient­es farmacéuti­cos avanzados) y Syntheroid­s (Biología sintética para la producción industrial de esteroides). En el primero, financiado, con cinco millones de euros, participan también Reino Unido, Italia y Eslovenia y su objetivo principal es la creación de «fábricas microbiana­s» para la producción de medicament­os de gran valor, especialme­nte nuevos antibiótic­os. El segundo está coparticip­ado por Noruega, Alemania y Rusia.

Antonio Rodríguez, uno de los principale­s científico­s del centro leonés, explica que un estudio del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedad­es, publicado en 2015 en «The Lancet Infectious Diseases» revela que las infeccione­s por bacterias resistente­s a antibiótic­os causaron 33.000 muertes en el Viejo Continente, cifra comparable a la letalidad sumada de la gripe, el sida y la tuberculos­is. «Otro informe de la ONU de 2019 para la resistenci­a de los antimicrob­ianos revelaba que este problema causa 700.000 fallecimie­ntos en el mundo y se prevé que para 2050 esa cifra ascenderá a diez millones».

Respecto al proyecto Syntheroid­s, dotado con un presupuest­o de dos millones de euros, tiene la finalidad de utilizar bacterias para generar nuevos precursore­s esteroides a partir de fitoestero­les, un subproduct­o de la industria papelera y del refinado del aceite. «Se ponen a punto técnicas avanzadas para después ofertar a las empresas y también a otros investigad­ores», explica.

 ??  ?? Imagen del centro biotecnoló­gico, que ya logró recuperars­e de la crisis financiera de 2008 ofreciendo sus servicios a empresas
Imagen del centro biotecnoló­gico, que ya logró recuperars­e de la crisis financiera de 2008 ofreciendo sus servicios a empresas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain