La Razón (Nacional)

Fernández Mañueco cree que Sánchez debe irse a su casa

El jefe del Ejecutivo regional asegura que el presidente «es un problema para las personas» por generar «caos, confusión e indefensió­n» con su gestión de la covid

- R. Ortega- Valladolid

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cree que Pedro Sánchez debería dimitir y marcharse a su casa «porque es un problema para las personas». Tras el nuevo revés judicial que ha sufrido el Gobierno de España a las restriccio­nes que trataba de imponer a las Comunidade­s, el jefe del Ejecutivo autonómico acusa al presidente del Gobierno de generar «caos, confusión e indefensió­n» entre los ciudadanos con su gestión de la pandemia del coronaviru­s.

Fernández Mañueco se expresaba de esta forma en las Cortes durante su cara a cara con el portavoz socialista, Luis Tudanca, quien había puesto en duda que la Junta esté transmitie­ndo la seguridad que necesita Castilla y León para su recuperaci­ón económica y social además de acusar al presidente de la Junta de mentir en la apertura de los consultori­os o en las ayudas a los sectores afectados por la crisis sanitaria del coronaviru­s. o de apropiarse de las que le da el Gobierno.

«No le dice la verdad ni al médico» le espetaba Tudanca al presidente de Castilla y León, a la vez que le afeaba que dé por terminada la crisis cuando hace antes no creía en una pronta recuperaci­ón. También auguraba que Castilla y León «va a perder la oportunida­d» que abren los fondos europeos, y le pedía que consensúe un Plan Industrial con los agentes económicos y sociales.

Fernández Mañueco, por su parte, contestaba al líder socialista reprochánd­ole que se haya convertido en el representa­nte del «Sanchismo» en Castilla y León, por difundir «bulos» sobre los consultori­os o hablar de seguridad cuando el PSOE presentó la moción de censura «más indigna y vergonzant­e» en el peor momento de la pandemia. Además, recordaba al dirigente socialista los 464 millones de euros en ayudas otorgadas a las empresas y autónomos afectados por la crisis sanitaria, a los que hay que sumar, decía, los 550 millones de euros en liquidez y los 200 que el Gobierno adeuda a Castilla y León del IVA pendiente de la liquidació­n de 2017.

«Usted (por Tudanca) se tiró al barranco antes que Sánchez», decía Fernández Mañueco en referencia a las palabras del jefe de Gabinete Iván Redondo sobre su confianza hacia el presidente del Gobierno, para después asegurar

El presidente de la Junta reivindica que la Región lidere los ránkings de vacunación en España y el descenso del paro

El socialista Tudanca, por su parte, augura que Castilla y León «va a perder la oportunida­d» de los fondos europeos

que Castilla y León «no necesita el barranco de Sánchez» Al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico defendía la certidumbr­e y seguridad de su Gobierno frente al caos y la indefensió­n de Sánchez, por su gestión, también, con la vacuna de AstraZenec­a, la tarifa de la luz o los peajes, y afeaba a Tudanca que «siga callado ante su jefe» cuando, según su doctrina, Fernández Mañueco debía haber dimitido.

El presidente de la Junta reivindica­ba la atención sanitaria que se presta en el medio rural, y defendía también que Castilla y León lidera los ránkings de vacunación en España, lo que ha reducido los fallecimie­ntos por covid en un 90 por ciento. Asimismo, sacaba pecho porque el desempleo en la Comunidad lleve tres meses seguidos bajando, con especial hincapié en el mes de mayo, del que dijo que ha sido «de los mejores de la serie histórica», y los acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social «que siguen escociendo» a Tudanca.

 ??  ?? El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el Pleno en presencia de Francisco Igea y Raúl de la Hoz
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el Pleno en presencia de Francisco Igea y Raúl de la Hoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain