La Razón (Nacional)

La mitad de los controles a vehículos de transporte acaban en denuncia

Suárez-Quiñones e Izquierdo coinciden en que el fin de las inspeccion­es es contribuir a la seguridad vial y a una leal competenci­a

- I. de la Fuente - Valladolid

El pasado año se realizaron en las carreteras de Castilla y León un total de 22.950 controles de vehículos que transporta­n mercancías o personas, lo que han supuesto catorce mil menos que un año antes debido a la pandemia. De estas inspeccion­es, casi la mitad, 11.166 en concreto, acabaron en denuncia, con un total de 950 inmoviliza­ciones de vehículo al detectar en la labor de inspección infraccion­es graves. La mayoría de ellas, el 70 por ciento, tenían que ver con los tiempos de conducción y descanso, seguidas de los excesos de peso y las autorizaci­ones para el transporte y, en menor medida, carencia manipulaci­ón del tacógrafo.

El porcentaje de denuncias se mantiene similar a 2019, cuando hubo 37.715 controles y se detectaron 18.231 infraccion­es con 1.407 inmoviliza­ciones.

De las 22.950 inspeccion­es que se realizaron en 2020, 21.472 fueron en carretera, tanto nacionales como internacio­nales, y 1.478 a los vehículos directamen­te en las empresas, incluyendo las VTC o de alquiler con conductor.

Además, se llevaron a cabo 1.185 controles relativos al plan de prevención y control de la covid, ya que durante muchos meses del año el transporte por carretera fue un servicio esencial y hubo controles para evitar el riesgo de transmisió­n comunitari­a del coronaviru­s.

Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer este martes durante una Jornada de Formación de Coordinaci­ón y Especializ­ación en materia de Inspección de Transporte­s, celebrada en Valladolid, en la que han participad­o, entre otros, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, quienes defendían la «labor compartida» de Junta y Gobierno para garantizar la seguridad vial y la competenci­a leal de un sector que ambos consideran clave.

Estas inspeccion­es se enmarcan en el Plan Anual de Inspección de Transporte por Carretera, cuyo fin, según el consejero, no es denunciar si no contribuir a la seguridad vial y asegurar la leal y correcta competenci­a dentro del sector del transporte. «El simple control y la mera presencia de la inspección en la carretera -decía- ya impulsa el cumplimien­to voluntario de las normas por su efecto disuasorio, lo que se traduce en menos accidentes, muertos y pérdidas materiales».

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? Suárez-Quiñones y Javier Izquierdo antes de participar en la jornada
RUBÉN CACHO/ICAL Suárez-Quiñones y Javier Izquierdo antes de participar en la jornada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain