La Razón (Nacional)

El Gobierno y la Xunta, en guerra por el plan del marisqueo

- Sandra Vázquez - Orense

La conselleir­a do Mar, Rosa Quintana, avisó de que la Xunta defenderá «hasta las últimas instancias» su plan general de marisqueo 20212023 ante el recurso presentado por el Estado, el cual pone en riesgo, a su juicio, el trabajo de 8.700 profesiona­les.

«Esto no es una guerra entre el Gobierno central y el Gobierno gallego, esto es una guerra del Gobierno central contra el sector del mar gallego», avisó la conselleir­a en una comparecen­cia a petición propia en el pleno del Parlamento. «Como bien dice nuestro himno: ‘Non nos entenden, non’», afirmó Quintana.

El pleno comenzó con un homenaje a Isaura Abelairas, diputada autonómica socialista recienteme­nte fallecida, por lo que se guardó un minuto de silencio que ha terminado con una ovación.

Durante su intervenci­ón, la conselleir­a subrayó que el plan general de marisqueo se ha tramitado y aprobado desde 1992 durante 29 años «sin que hasta este momento hubiese problema alguno ni solicitud de ningún informe preceptivo por el Gobierno».

De tal forma, la conselleir­a do Mar advierte de que el recurso del Ministerio para la Transición Ecológica puede «tener muy graves consecuenc­ias para el sector marisquero», ya sea con una suspensión preventiva o una derogación, lo que daría lugar a un «vacío lugar».«Unaimposic­ióncarente de sentido y de sustento».

«Si el plan general fuese anulado, la incertidum­bre judicial se echaría encima de unas 8.700 personas», alerta la conselleir­a do Mar en referencia a unos 3.700 mariscador­es a pie y otros 5.000 en embarcació­n. Remarca que este plan general que ordena 94 planes de marisqueo para los próximos tres años no requiere un informe de la Dirección General de la Costa y el Mar, dado que no se otorgan zonas de explotació­n marisquera, sino que solo se marcan un conjunto de normas y directrice­s –como horarios o limitacion­es de capturas–.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain