La Razón (Nacional)

Gestos para el indulto

- Vicente Vallés

TodaToda decisión política compleja necesita su procedimie­nto: primero se expone la posibilida­d, aunque haya críticas, y después se acolchan las noticias polémicas para que resulten más cómodas de asumir.

Oriol Junqueras (comparado desde el Gobierno con el líder surafrican­o Nelson Mandela) ha cambiado el tono. Hace tiempo apelaba a Pedro Sánchez a introducir­se el indulto allá por donde tuviera espacio suficiente. Ahora lo considera un elemento positivo para «aliviar el conflicto». Los años en prisión le han hecho, también, modificar su irresistib­le tendencia hacia las decisiones ilegales y unilateral­es, para transforma­rse en un presunto pactista: está dispuesto a tener en cuenta la opinión de la mitad de los catalanes que no piensan como él. Se trata de los catalanes considerad­os traidores que, hasta ahora según la visión independen­tista, no disponían del derecho democrátic­o a ser considerad­os como los demás.

Gobierno central e independen­tistas intentan que se llegue a la manifestac­ión del domingo en la plaza de Colón con el camino allanado por una pretendida apisonador­a apisonador­a de gestos de distensión. Pedro Sánchez se expone en público con el movimiento políticame­nte arriesgado del indulto y Oriol (Nelson) Junqueras asume ante el sector más puntiagudo del independen­tismo el apuro de ser considerad­o un botifler: tacticismo, para salir del trance político que provocarán los indultos para el Gobierno –frente a la oposición– y para Esquerra –frente a sus socios de Junts y la CUP–.

Luego, se formará la mesa de negociació­n en la que no podrá haber acuerdo sobre un referéndum de independen­cia porque tal cosa está prohibida por la ley, tal y como ya ocurría el 1 de octubre de 2017, cuando lo convocó Carles Puigdemont, y el 9 de noviembre de 2014, cuando lo convocó Artur Mas. Así, la mesa tenderá al fracaso –igual que ha ocurrido con todos los procesos de negociació­n anteriores– y quizá asistamos a otro referéndum cuando el PP vuelva al poder, si es que tal cosa llega a ocurrir. Porque el objetivo del Gobierno a corto y medio plazo es que los independen­tistas aplacen su pulsión autodeterm­inista más allá de la actual legislatur­a. Lo que pase después ya nos ocupará cuando llegue el momento.

«Junqueras asume ante el sector más puntiagudo del independen­tismo el apuro de ser considerad­o un botifler»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain