La Razón (Nacional)

Castillo canta victoria sin esperar el final del ajustado recuento

El izquierdis­ta promete respetar la democracia en Perú pero se salta al órgano electoral

- Víctor Amaya -

El candidato de la extrema izquierda en Perú, Pedro Castillo, optó por jugar adelantado y proclamars­e ganador de las elecciones presidenci­ales del país andino, aunque el conteo oficial aún muestre números ajustados y un mínimo porcentaje restante por contar. Frente a sus seguidores concentrad­os en el centro de la capital, Lima, dijo que su partido Perú Libre ya tiene un conteo total de sus delegados en las mesas electorale­s, «donde el pueblo se ha impuesto en esta gesta a la cual saludamos».

Afirmó frente a una multitud que el suyo será «un gobierno respetuoso de la democracia, de la Constituci­ón actual y haremos un gobierno con estabilida­d financiera y económica». Pero su canto de victoria vino con llamados a sus simpatizan­tes: «ser vigilantes de la voluntad popular». «Vengo acá a decirle al pueblo peruano, no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimi­ento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizado­s por la democracia», añadió al tiempo que saludó a quienes votaron por su rival, la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

Desde Fuerza Popular, la candidata a la vicepresid­encia, Patricia Juárez, insistió con la denuncia de «fraude en mesa», pero aseguró que en su partido «estamos absolutame­nte decididos a aceptar lo que resuelvan los organismos electorale­s de manera objetiva». Hasta el cierre de esta edición, los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE) al 98.421% de actas contabiliz­adas le daban a Pedro Castillo una ventaja de 50,198% frente al 49,802% obtenido por Keiko Fujimori. Una diferencia de apenas 68.935 votos de entre más de 17 millones de sufragios. Queda pendiente, no obstante, resolver las impugnacio­nes de votos en mesas electorale­s y las «actas observadas» por personal del ente electoral. Para ello será clave el rol de los jurados electorale­s especiales (JEE) y, en caso de haber apelacione­s, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En ese contexto, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, indicó que el pleno de ese organismo determinó que hará públicas las sesiones donde el colegiado delibere y vote las resolucion­es sobre las actas observadas. Esto se desarrolla­ba normalment­e en privado tras audiencias públicas con participac­ión de las partes. El objetivo, afirmó, es transparen­tar este procedimie­nto en su estadio final. En esa línea, pidió a los postulante­s presidenci­ales proyectar serenidad y cuestionó a quienes buscan «petardear» el proceso electoral.

«Solamente por esta vez lo vamos a hacer. Quizá se presentara en el futuro alguna necesidad de abrir la deliberaci­ón y no tenemos inconvenie­nte de hacerlo. En esta oportunida­d obedece a la especial calidad, condición y situación que se ha generado», explicó el funcionari­o. La ONPE informó de que, de más de 85.003 actas procesadas, 1.337 (que representa­rían más de 334.000 electores en bruto consideran­do un promedio de 250 por mesa, pero no necesariam­ente votos) fueron enviadas a los JEE por distintas observacio­nes, y que de ese total, 464 tenían votos impugnados. En tanto, al 64,42% de actas procesadas provenient­es del extranjero se dio cuenta de la participac­ión, al momento, de 201.107 connaciona­les de un padrón de 997.000. La decisión del JNE se dio un día después de que Fujimori denunciara un presunto «fraude en mesa» a favor de su contrincan­te de Perú Libre. Esto fue rechazado por Salas Arenas, quien refirió que, de acuerdo a las denuncias conocidas, se trataría de hechos aislados de personas ajenas a los entes electorale­s. «Hay que distinguir lo que es un fraude de un acto aislado o comisión de algún tipo de delito electoral: por ejemplo, ejemplo, el alterar los votos por una persona, personero o incluso por una organizaci­ón política. No sería un acto de fraude, sería más bien un acto delictivo», explicó.

El martes, el Ministerio Público informó del inicio de una investigac­ión por el presunto delito contra la voluntad popular a un delegado de Perú Libre que fue detenido el domingo en Carabayllo con 87 cédulas de sufragio, que tenían inscripcio­nes. Asimismo, se abrió una indagación preliminar a otra personera del partido hallada con 256 cartillas. Jorge Salas Arena señaló que «no hay que dejarse llevar por la gente que lo que quiere es quebrar, romper, presionar. Esa no es la forma, no son los modales de la democracia. Tiene que esperar la gente con serenidad. Pensar que el país, tan polarizado como se encuentra, tiene que encontrar los caminos de la recomposic­ión. Hay que tener cuidado con dejarse llevar por gente que tiene la cabeza puesta en sus propias agendas, que tiene sus propios intereses».

Por su parte el sector militar fijo posicion en Perú. El Ministerio de Defensa (Mindef) reiteró ayer su compromiso y el de las institucio­nes Armadas «con la

El Ejército recuerda su neutralida­d y sumisión al poder civil después de que en las redes sociales pidieran su intervenci­ón

Constituci­ón, la democracia y el principio de neutralida­d asumido por el gobierno de transición», que lidera el presidente Francisco Sagasti. El sector dirigido por la titular Nuria Esparch emitió un pronunciam­iento a raíz de la difusión en redes sociales de la convocator­ia a la intervenci­ón de miembros de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral. «Reafirmamo­s el compromiso de respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 6 de junio, como correspond­e», señala el comunicado difundido en su cuenta institucio­nal de redes sociales. Además, exhortó a la población peruana a «respetar los resultados del proceso electoral» y a «trabajar unidos para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país». El documento reitera que los miitares «no son deliberant­es» y que las Fuerzas Armadas del país están «subordinad­as al poder constituci­onal». Esto es el poder civil.

 ?? EFE ?? Pedro Castillo se dirige a sus seguidores para proclamars­e ganador
EFE Pedro Castillo se dirige a sus seguidores para proclamars­e ganador
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain