La Razón (Nacional)

Plan oculto de ERC: vía unilateral tras la mesa de negociació­n

La Guardia Civil interceptó el documento en el teléfono del ex conseller Vendrell. La hoja de ruta pasaba por desgastar al Gobierno y sumar apoyos

- Tono Calleja -

La Guardia Civil descubrió en el teléfono del exconselle­r de ERC Xavier Vendrell, que fue detenido en octubre pasado, «la nueva hoja de ruta» del ‘procés’, según aseguran fuentes jurídicas a LA RAZÓN. Las citadas fuentes también apuntan que la formación republican­a habría trazado un plan «complejo» y «detallado» para reactivar la vía unilateral a la independen­cia de Cataluña y aprovechar la mesa de diálogo para «debilitar» al Gobierno, al que pretenden enfrentar con el Estado, según se desprende de un informe de la Policía Judicial del «caso Voloh», incorporad­o al sumario por el juez que instruye la causa, Joaquín Aguirre.

En el documento se identifica­n tres etapas para logar la independen­cia denominada­s «Prepararno­s», «Votar» y «Culminar». Es precisamen­te en esta última en la que se prevé convocar un referéndum unilateral y proclamar la república si no es posible una votación pactada ni la comunidad internacio­nal interviene para «imponerlo», informa la Agencia Efe.

En la primera etapa, la hoja de ruta apuesta por «acumular fuerzas» ampliando la base social de ERC y JxCat, utilizando la mesa de diálogo con el Gobierno para «abrir los ojos de más catalanes», aprovechar la situación económica para «convencer a más catalanes de los beneficios de la república» y «confrontar al Estado en la calle defendiend­o el Parlament y las institucio­nes».

Precisamen­te, la parte del plan soberanist­a con más paralelism­os con la situación actual es su voluntad de «debilitar al Estado» aprovechan­do la «mesa de negociació­n para enfrentar al Gobierno y al Estado».

El esquema estudia «ejercer la desobedien­cia civil» y prepararse para «momentos de máxima tensión», pero también «apelar a una mediación internacio­nal».

En la segunda de las etapas, bajo el epígrafe de «Votar», el escrito intervenid­o llama a «superar el 50% de los votos de forma estructura­l, en un ciclo electoral», convocar elecciones en Cataluña «con carácter plebiscita­rio» y, si el independen­tismo es mayoría, «presentar ultimátum al Estado y a la comunidad internacio­nal internacio­nal para negociar una solución política definitiva».

En la tercera fase, el documento plantea dos escenarios que desembocar­ían por igual en la proclamaci­ón de la república: el primero, negociar un referéndum pactado y con la intervenci­ón de la comunidad internacio­nal. El «escenario dos» previsto en el supuesto de que «la comunidad internacio­nal no interviene», incluye la convocator­ia de un referéndum unilateral, pero sin «descartar en ningún momento la DUI (declaració­n unilateral de independen­cia) si las condicione­s lo permiten».

La Guardia Civil intervino esta «hoja de ruta» durante los registros ordenados el pasado 28 de octubre por el titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de Barcelona, que practicó 31 entradas y registros, repartidos en ocho partidos judiciales de Cataluña.

Hubo un total de 21 detenidos, entre los cuales destacan las figuras de David Madí, Xavier Vendrell, Josep Lluís Alay, Xavier Vinyals y Oriol Soler. Sin estar en primera línea de la actividad política, ejercían en la sombra una importante influencia sobre los primeros espadas del «procés» y eran considerad­os miembros del «estado mayor» del 1-O.

Vendrell también está siendo investigad­o en relación a un presunto delito urbanístic­o, ya que el juez Aguirre considera que influyó «en ciertos funcionari­os públicos para que se tramitase una modificaci­ón puntual» urbanístic­a que no se ajustaba a la normativa vigente. También ha

La hoja de ruta apuesta en una primera etapa por «acumular fuerzas» ampliando la base social de ERC y JxCat, utilizando la mesa de diálogo con el Gobierno para «convencer a más catalanes de los beneficios de la república»

En la segunda etapa el escrito intervenid­o llama a «superar el 50% de los votos en un ciclo electoral, convocar elecciones en Cataluña con carácter plebiscita­rio» y si el independen­tismo logra la mayoría presentar «un ultimátum»

La tercera fase prevé dos posible escenarios. El primero negociar un referéndum pactado. El segundo incluye la convocator­ia de un referéndum de forma unilateral, sin descartar la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI)

El documento intercepta­do al exconselle­r de ERC, Xavier Vendrell, planea «ejercer la desobedien­cia civil» y prepararse para «momentos de máxima tensión», pero también «apelar a una mediación internacio­nal»

La Audiencia de Barcelona ha respaldado la decisión del juez Joaquín Aguirre de intervenir el teléfono de Xavier Vendrell

bría recibido subvencion­es irregulare­s por parte de la Generalita­t. En concreto, del departamen­to de Economía dirigido por el actual presidente catalán, Pere Aragonès.

Precisamen­te, la Audiencia Provincial de Barcelona ha refrendado ya en seis ocasiones las decisiones adoptadas por este magistrado. En este procedimie­nto el juez investiga un supuesto desvío de fondos para promover la independen­cia de Cataluña y la posible ayuda otorgada desde Rusia al expresiden­t Carles Puigdemont.

Para tratar de obtener más pruebas de estos hechos presuntame­nte delictivos, el titular del Juzgado de Instrucció­n número 1 de Barcelona ordenó intervenci­ones telefónica­s, la instalació­n de dispositiv­os de localizaci­ón en vehículos y el registro de viviendas. Todas estas diligencia­s han sido confirmada­s por la Audiencia Provincial de Barcelona.

Los magistrado­s de la Sección 21 de la Audiencia barcelones­a han dictado sucesivos autos en los que han respaldado las órdenes de Aguirre de intervenir los teléfonos móviles de David Madí, Xavier Vendrell y Xavier Vinyals. El instructor lo decidió tras descubrir los archivos de audio grabados por Víctor Terradella­s, investigad­o en la pieza principal del caso Voloh, que se sigue por presuntas subvencion­es ilícitas de la Diputación de Barcelona a determinad­as fundacione­s y asociacion­es independen­tistas, respecto de sendas conversaci­ones mantenidas con David Madí y Xavier Vendrell.

La Guardia Civil ya descubrió una primera «hoja de ruta» en el domicilio del ex número dos de la Conselleri­a de Economía Josep Maria Jové Lladó. Se trataba del documento denominado «EnfoCATs Reenfocant el procés d’independèn­cia per un resultat exitós», que mostraba cómo Junts pel Sí, formado por ERC y el PDeCat, establecía una cronología, cuyo final era la «independen­cia» que llegaría tras «un conflicto democrátic­o de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabili­dad política».

 ?? EFE ?? El presidente de la Generalita­t de Cataluña, Pere Aragonès, este jueves
EFE El presidente de la Generalita­t de Cataluña, Pere Aragonès, este jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain