La Razón (Nacional)

Rabat llama «enano político» a la UE por Ceuta

El Parlamento europeo condena al país alauita por la crisis de Ceuta

- J. M. Zuloaga / M. Arroqui

¿Cuál es el valor de una resolución del Parlamento Europeo en materia internacio­nal? ¿Cuál es el peso de la Unión Europea en la resolución de las crisis políticas en el mundo? La respuesta a estas preguntas puede resumirse en la famosa fórmula: «Europa es un gigante económico, pero un enano político». La agencia oficial marroquí MAP ha reaccionad­o de esta manera a la aprobación de una moción por el Parlamento Europeo por la que se rechaza, pero no condena (lo que ha irritado irritado sobremaner­a en medios saharauis) la utilizació­n de menores en la crisis diplomátic­a que enfrenta a Rabat y Madrid.

«En la crisis bilateral entre Marruecos y España, algunos diputados europeos, alarmados por el vecino ibérico, empujados por sus motivacion­es inmigracio­nistas y xenófobas, pensaron que era una buena idea enemistars­e con el Reino, único socio fiable de Europa en la región. Se equivocaro­n. Su temeraria iniciativa no fue aprobada con la mayoría deseada y no reunió el apoyo esperado bajo la presión española. Además de que muchos eurodiputa­dos no apoya ron este texto, varios de ellos denunciaro­n las agresivas maniobras de España para reunir el mayor número de votos posible durante la votación», agrega.

«Durante el debate y en el texto de la resolución, los eurodiputa­dos, en su mayoría españoles, han dicho lo que piensan. Están en casa en el “Templo de la Democracia”. ¿No es así? Han criticado a Marruecos, han considerad­o que las fronteras de Europa comienzan en Sebta y Mellilia (Ceuta y Melilla), refrendand­o así un hecho colonial de otros tiempos, pero no han olvidado reconocer los esfuerzos realizados por el Reino en materia de migración, en particular el último anuncio de readmisión de menores no acompañado­s».

En este sentido, se recuerda que el Parlamento Europeo «acoge con satisfacci­ón el enfoque adoptado por las autoridade­s marroquíes el 1 de junio de 2021 para facilitar el retorno de todos los menores no acompañado­s identifica­dos».

La resolución del PE rechaza el uso de Marruecos de la gestión de las fronteras como «presión política contra un Estado miembro de la UE» y «deplora en particular la utilizació­n de niños no acompañado­s y familias en el cruce masivo de la frontera desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta, lo que puso en claro riesgo sus vidas y seguridad».

El texto también lamenta las implicacio­nes diplomátic­as de lo sucedido que «no deberían minar las relaciones de vecindad estratégic­as y multidimen­sionales entre el Reino de Marruecos, la Unión Europea y sus Estados miembros» en ámbitos como el tráfico de personas o la lucha antiterror­ista. Además, la resolución recuerda que «Ceuta es una frontera exterior europea cuya protección y seguridad concierne a toda la Unión Europea en su conjunto y da la bienvenida a la pronta reacción de Frontex ( la agencia europea de fronteras) al ofrecer sus recursos al Gobierno español»

El texto fue refrendado por una amplia mayoría de 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstencion­es. España ya recibió el apoyo de la plana mayor de las autoridade­s comunitari­as tras lo sucedido, a pesar de que el Gobierno español rehusó la utilizació­n de los medios de la agencia europea, al considerar que la situación ya estaba bajo control tras el despliegue del Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain