La Razón (Nacional)

Illa ya plantea el referéndum para validar un acuerdo

Habla de «mejorar» el autogobier­no y aprobar un nuevo «marco de convivenci­a»

- C. Rubio -

Un referéndum, pero no de autodeterm­inación y sí para validar un acuerdo que resuelva el conflicto con Cataluña. El exministro de Sanidad y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, fue el encargado de verbalizar ayer la receta socialista para el «reencuentr­o» con el Govern de Pere Aragonès: «Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterm­inación, es decir, para someter a considerac­ión de la ciudadanía la ruptura, nosotros no estamos de acuerdo», explicó Illa en una entrevista en RNE en la que habló de someter a validación el «marco de convivenci­a».

Con este mensaje, Illa dejó claro el rechazo socialista a la autodeterm­inación –una exigencia que ayer volvió a reclamar el president Aragonès (ERC)– y apostó por fortalecer y «mejorar» el autogobier­no de Cataluña. Para hacerlo, una de las vías posibles, una de las «herramient­as» que mentó es la del Estatut, por la que aboga el Gobierno de Pedro Sánchez. «Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene un Estatuto diferente al que votaron sus ciudadanos», argumentó sobre la sentencia del Tribunal Constituci­onal en 2010, que recortó 14 artículos y sometió a interpreta­ción otros 27 cuatro años después del referéndum de 2006.

«Tenemos que ponernos de acuerdo las fuerzas políticas en Cataluña, y una vez lleguemos a un acuerdo, someterlo a la considerac­ión de la ciudadanía. Estamos a favor de mejorar el autogobier­no, y una herramient­a es un Estatut», dijo en un encuentro encuentro posterior sin precisar más detalles.

Sí explicitó Illa cuál debería ser el recorrido a seguir a partir de ahora en esta nueva fase de diálogo y acercamien­to con la Generalita­t de Pere Aragonès: «He pedido que, además de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern, abramos una mesa de diálogo con todos los partidos políticos para consensuar un modelo político y de convivenci­a en el que nos sintamos todos cómodos».

Es decir, constituir un foro paralelo en Cataluña, algo que el PSC lleva reclamando desde la última etapa de la anterior legislatur­a, para abordar aspectos concretos de la negociació­n. «El trabajo es buscar punto de encuentro que nos pueda unir», zanjó Illa.

De hecho, socialista­s y republican­os ya pactaron en el acuerdo para la investidur­a de Pedro Sánchez –enero de 2020– incluir una consulta a la ciudadanía en Cataluña para ratificar los acuerdos que puediern alcanzarse en la mesa bilateral entre el Gobierno y la Generalita­t.

Y, en concreto, la reformulac­ión del Estatut con mejoras en financiaci­ón y competenci­as es otro de los caminos que los socialista­s han intentado plantear a raíz de la constituci­ón de la mesa de diálogo y la «agenda del reencuentr­o».

Ahora, la propuesta de Illa llega tras el gesto público de Oriol Junqueras avalando los indultos y aparcando la vía unilateral del independen­tismo. Un giro justo el día en que volvían a coincidir Pedro Sánchez y Pere Aragonès en Barcelona tras la investidur­a de éste último.

En este sentido, el exministro de Sanidad aplaudió las palabras de Junqueras –«En Cataluña hay que abrir una nueva etapa, y todo paso en esta dirección es acertado y le doy la bienvenida»– y se mostró abiertamen­te partidario de conceder los indultos a los dirigentes condenados por el «procés» en prisión. Eso sí, y en la línea de lo expresado por los socialista­s en los últimos días, dijo entender los recelos que pueden levantar: «Entiendo que haya ciudadanos que tengan reticencia­s hacia los indultos parciales, pero creo que son un paso necesario».

 ??  ?? La portada de este diario con la noticia, el martes
La portada de este diario con la noticia, el martes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain