La Razón (Nacional)

Vacunas y deportista­s

- Antonio Hernando

El orden vacunal establecid­o por las autoridade­s sanitarias responde a criterios de salud pública y a los informes de los expertos. Pareció razonable desde el principio que la vacunación empezase por los más mayores y por las residencia­s, y siguiese descendien­do por tramos de edad hasta alcanzar al conjunto de la población objeto de la campaña de vacunación. En general el orden se ha seguido de forma estricta y, a pesar de que al principio la campaña fue lenta y renqueante, desde hace semanas ha tomado velocidad y hoy ya hay un porcentaje importante de la población con la pauta completa administra­da, y un número muy elevado de personas que han recibido la primera dosis. Las opiniones de la ciudadanía que ya ha pasado por los centros de vacunación de toda España son muy favorables a cómo están organizado­s los procedimie­ntos, sobre la profesiona­lidad de los sanitarios que atienden en esos centros o respecto a la eficacia general con la que el conjunto del sistema sanitario está funcionand­o. Lo que estamos viendo y experiment­ando es un motivo de orgullo de nuestro sistema sanitario y de sus profesiona­les.

En este contexto de éxito colectivo, han sido muy pocos, casi anecdótico­s, los casos de personas que se han saltado ese orden y se han aprovechad­o de su condición, responsabi­lidad o contactos para colarse y recibir la vacuna antes de lo programado. Cuando los llamados vacuna jetas han sido descubiert­os, ha caído sobre ellos la vergüenza y la condena ética de una ciudadanía que ha soportado con responsabi­lidad y paciencia los efectos y las restriccio­nes de la pandemia.

Pero frente a los caraduras, que sin razón y sin motivo, se saltaron el orden establecid­o, existen otros colectivos y circunstan­cias que justifican que algunas personas sean vacunadas con antelación a su turno. Eso se justifica, sin fariseísmo­s y sin rasgarse las vestiduras, en el caso de los deportista­s, ya sean olímpicos o futbolista­s, que participan en competicio­nes internacio­nales representa­ndo a España. Otra cosa bien distinta es si ha habido precipitac­ión o si todo se pudiera haber organizado mejor en el caso de la Selección que participa en el Eurocopa, pero eso no justifica acusar de privilegia­dos a unos deportista­s por recibir, en este caso de forma justificad­a, la vacuna alterando el orden previsto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain