La Razón (Nacional)

La Fiscalía de Perú pide prisión para Fujimori

El requerimie­nto por blanqueo dentro del caso Lava Jato provoca un terremoto político al final de un ajustado y disputado recuento

- Víctor Amaya -

Las elecciones presidenci­ales en Perú se viven como una película de ficción, donde la tensión se eleva al cierre de la trama, en los «momentos cumbres», y aparecen giros inesperado­s. Así ocurrió ayer cuando el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga el caso Lava Jato (la corrupción de la empresa Odebrecht), solicitó al juez Víctor Zúñiga revocar la orden de comparecen­cia con restriccio­nes que se dictó contra la candidata presidenci­al Keiko Fujuimori, e imponerle prisión preventiva en su contra. La también excongresi­sta es acusada por el presunto delito de lavado de activos, crímen organizado, obstrucció­n obstrucció­n a la justicia y falsa declaració­n en procedimie­nto administra­tivo. El caso hasta ahora había avanzado sin llegar a solicitude­s de cárcel preventiva, pero sí con la petición hecha en marzo por el mismo fiscal de dictar una pena de 30 años y 10 meses de prisión contra la hija del expresiden­te Alberto Fujimori, una vez concluido el juicio. Ahora, mientras la Oficina Nacional de Procesos Electorale­s (ONPE) cuenta hasta el último de los votos emitidos el pasado domingo, el fiscal sostiene en su escrito judicial que Keiko Fujimori viene incumplien­do las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelac­ión en 2020, como la de comunicars­e con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas 2011 y 2016.

«Se ha determinad­o nuevamente que la acusada Fujimori incumple con la restricció­n de no comunicars­e con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales», se lee en el requerimie­nto. El fiscal señala como uno de los argumentos para su solicitud la conferenci­a de este miércoles, en la que la candidata presentó a Torres como abogado y vocero político del partido Fuerza Popular, del cual es abanderada. El fiscal Pérez explica en su requerimie­nto que Miguel Torres ha sido ofrecido como testigo en la acusación fiscal y la defensa de Keiko Fujimori ya está al tanto de esta informació­n. El Poder Judicial notificó la acusación el 4 de junio. El representa­nte del Ministerio Público agrega que Torres, además, declaró ante su despacho el 3 de setiembre de 2020, como lo puede atestiguar la abogada particular de Fujimori, Giulliana Loza. Si Fujimori no gana la elección, deberá continuar los procesos judiciales en los que está imputada por lavado de activos y obstrucció­n a la justicia.

El miércoles por la tarde, en Lima, la aspirante presidenci­al y el abogado Miguel Torres anunciaron que el partido Fuerza Popular presentó 802 recursos de nulidad de actas electorale­s considerad­as fraudulent­as por los denunciant­es. La petición de Fujimori pone en duda más de 200.000 votos a favor de su rival Pedro Castillo, que continúa al frente en el conteo de resultados con una ventaja de 71.000 votos alcazado el 99,13% de actas contabiliz­adas. Según la denuncia, las actas con problemas incluyen falsificac­iones de firmas de miembros de mesa, de resultados, sumas erradas o datos errados o faltantes.

La campaña de Fuerza Popular dijo que no busca revertir el resultado con el 0,87% de mesas restantes por contabiliz­ar, sino directamen­te con la impugnació­n de votos ya contados, especialme­nte correspond­ientes a zonas en las que Castillo obtuvo una ventaja abrumadora. Desde el lunes, Fujimori ha denunciado fraude por parte de sus adversario­s. También el partido de Pedro Castillo, Perú Libre, objetaron 1.200 actas favorables a Fujimori que pudieran haber acercado la brecha entre ambos (mientrs son evaluadas no son contabiliz­adas en el total). En total, es alrededor de medio milón de votos los que están en juego.

La cantidad de reclamos es inédita. En la ajustada elección de 2016 que Fujimori perdió contra Pedro Pablo Kuczynski por 41.000 votos, hubo impugnacio­nes a 29 mesas. En 2011, cuando Fujimori perdió contra Ollanta Humala, se presentaro­n apenas dos objeciones ante la justicia electoral.

Sin embargo, la ONPE niega la posibilida­d de fraudes. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas, incluso expresó su sorpresa por la cantidad de impugnacio­nes, histórica. La Misión de Observació­n Electoral de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) ya ha calificado el proceso de normal y transparen­te. En cualquier caso, y sin la confirmaci­ón de un vencedor, se suceden las reacciones. La más importante hasta ahora en la comunidad internacio­nal es el recoocimie­nto como presidente electo que el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, manifestó a Pedro Castillo. «Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundame­nte hermanadas», dijo.

 ?? EFE ?? La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, antes de conocer la solicitud del Ministerio Público
EFE La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, antes de conocer la solicitud del Ministerio Público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain