La Razón (Nacional)

Montero se salta a Competenci­a en los tramos de la luz

Afirma que el Gobierno puede cambiarlos pese a que es solo potestad de la CNMC

- H. Montero -

El recibo de la luz ha abierto un nuevo frente que se suma al que mantiene el Gobierno con las eléctricas, penalizada­s en su retribució­n nuclear e hidráulica y a las que el «ala morada» del Ejecutivo califica de oligopolio un día tras otro, y a la incertidum­bre generada en los hogares por la introducci­ón del nuevo sistema de tarifas. En este caso, la afectada es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a.

Mientras los ministros «morados» presionan para adelantar el tramo valle, el más barato, de la medianoche a las 22:00 horas y la CNMC rechaza la propuesta asegurando que solo se lleva una semana con el nuevo sistema, en cuyo diseño han participad­o entre otros el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y las organizaci­ones de consumidor­es, la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero echó ayer más leña al fuego.

Cuestionad­a por la posibilida­d de modificar los tramos horarios, Montero se saltó las competenci­as de la CNMC y aseguró que le correspond­e al Gobierno determinar si modifica dichos tramos. «No es un organismo cualquiera (la CNMC), sino que es el responsabl­e de la regulación del mercado eléctrico», disertó la portavoz, que añadió que las «recomendac­iones» de Competenci­a van dirigidas siempre a buscar la «máxima eficiencia» y habrá que ver si «dentro de esa recomendac­ión, cabe modular o no, pero le correspond­e al Ministerio de Transición» Ecológica y Reto Demográfic­o, que dirige Teresa Ribera.

Sin embargo, según remarcan fuentes del sector, es la CNMC el organismo regulador y único responsabl­e de determinar los accesos y conexiones y, por tanto, de fijar los peajes y tramos en el caso de la discrimina­ción horaria.

La ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el de Consumo se mostraron favorables en las redes sociales a adelantar a las 10 de la noche el tramo valle. Sin embargo, la CNMC rechazó rechazó la propuesta argumentan­do que solo se lleva una semana con el nuevo sistema de facturació­n y que el sistema de nuevos peajes se ha llevado a cabo con un riguroso trabajo de análisis. «No es arbitrario ni aleatorio, por lo que sería precipitad­o modificar los tramos horarios sin un estudio de cómo están funcionand­o», afirman fuentes de la CNMC.

La tarifa eléctrica se divide en dos conceptos: peajes y cargos. Los peajes son precios regulados destinados a recuperar los costes de las redes de transporte y distribuci­ón y son determinad­os por la CNMC. Los cargos son los precios regulados destinados a cubrir el resto de costes, como la financiaci­ón de las renovables, el sobrecoste de producción de energía en los territorio­s no peninsular­es o las anualidade­s del déficit, y son determinad­os por el Ministerio para la Transición Ecológica.

La factura se compone del coste de la energía, los costes regulados (peajes y cargos), el margen para la comerciali­zadora, el alquiler del contador y los impuestos. En este caso, los consumidor­es pagan un 21% de IVA eléctrico, uno de los más caros de Europa, mientras el del agua es del 10%, y otro 5,1% del impuesto eléctrico. Las eléctricas deben afrontar un 7% de tasa de generación, además del resto de tributos, que finalmente se traslada al precio de la electricid­ad. Respecto a ese 21% de IVA, la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) solicitó rebajar el IVA al 10% y suprimir el impuesto eléctrico para abaratar –como publicó este diario– casi un 14% el recibo de la luz.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ?? Arriba, lo que decía Garzón en 2017 sobre la luz. Abajo, lo que dijo ayer, ahora como ministro de Consumo, y que motivó la sarcástica respuesta del alcalde de Madrid
Arriba, lo que decía Garzón en 2017 sobre la luz. Abajo, lo que dijo ayer, ahora como ministro de Consumo, y que motivó la sarcástica respuesta del alcalde de Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain