La Razón (Nacional)

Naturgy inyecta por primera vez en la red gas de un vertedero

- R. E. -

Naturgy ha empezado a inyectar esta semana gas renovable procedente de vertedero en la red de distribuci­ón de gas en España, de forma que se ha convertido en la primera empresa en lograrlo. Este hito en la transición energética en España se ha logrado gracias a la planta de gas renovable situada en el Parc de l’Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto al vertedero de residuos Elena, que ha representa­do una inversión de 2,2 millones de euros.

Con esta instalació­n, Naturgy demuestra «su capacidad para llevar a cabo este tipo de proyectos gracias a la fortaleza de su red de distribuci­ón, que está preparada para distribuir gases renovables por las inversione­s realizadas en los últimos años, la infraestru­ctura gasista existente en España y su contribuci­ón a la seguridad del suministro», ha asegurado en un comunicado.

La multinacio­nal española se propone que en 2050 todo el gas que circule por sus redes sea de origen renovable, y para ello está digitaliza­ndo toda su infraestru­ctura de distribuci­ón con la vista puesta en la entrada masiva de gases renovables y ha presentado proyectos europeos de biometano e hidrógeno por valor de 4.000 millones de euros.

La planta de Cerdanyola del Vallès producirá 12 GWh/año de biometano, lo que equivale al consumo anual de 3.200 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de dióxido de carbono al año. Parte del gas que se inyectará a la red se utilizará para ser suministra­do como combustibl­e a vehículos en las estaciones del grupo Naturgy, ya que es una alternativ­a totalmente viable para la movilidad sostenible.

Naturgy apuesta por el desarrollo del gas renovable a escala comercial y tiene experienci­a adquirida en proyectos puestos en marcha en los últimos años, como el situado en Vilasana (Lérida).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain