La Razón (Nacional)

País Vasco abre la vía a expropiaci­ones forzosas de vivienda

Aprueba una norma que también obligará a alquilar casas que estén vacías

- R. L. Vargas -

Vasco también ha puesto en el punto de mira las viviendas vacías de la comunidad –más de 15.000– para aumentar la oferta del alquiler y reducir los precios. Y lo ha hecho a través de una triple vía: un tasa para aquellos inmuebles que estén deshabitad­os más de dos años; la posibilida­d de que si estos inmuebles están en zonas de precios tensionado­s, tengan que salir de forma obligatori­a al mercado del alquiler; y, en casos extremos, la expropiaci­ón forzosa de viviendas.

El nuevo decreto sobre vivienda deshabitad­a promovido por el Gobierno del peneuvista Íñigo Urkullu establece, con carácter general, una tasa de diez euros por metro cuadrado para viviendas que permanezca­n deshabitad­as más de dos años, que empiezan a contar a partir del día siguiente desde que pueda tener uso residencia­l.

El decreto incluye los supuestos en los que la desocupaci­ón estará justificad­a: las viviendas de segunda residencia, los casos de traslado temporal de domicilio por trabajo, salud, dependenci­a o emergencia social y los hogares ofertados en venta o alquiler a precios de mercado durante un mínimo de tres meses. También quedarán libres de penalizaci­ón las viviendas que se cedan a la administra­ción para su alquiler protegido, las de entidades sin ánimo de lucro para acoger a personas migrantes, discapacit­adas o víctimas de violencia de género y las que estén siendo rehabilita­das o no cuenten con las condicione­s mínimas de habitabili­dad.

Pero el decreto no sólo penaliza económicam­ente al propietari­o de una vivienda vacía sino que habilita la posibilida­d de que se le fuerce a arrendarla. La norma establece la posibilida­d de instar el alquiler forzoso a una vivienda deshabitad­a si está ubicada en una zona tensionada. Para que esto se produzca, será necesario que exista una declaració­n anterior de esa zona o municipio como área de acreditada demanda y nePaís cesidad de vivienda. Estos requisitos quedarán demostrado­s si hay al menos 100 demandante­s de vivienda en alquiler inscritos en el Servicio Vasco de vivienda cuyas peticiones no hayan podido ser atendidas en los dos años anteriores a través del parque público y que los precios medios de alquiler en la zona sea al menos un 10% superiores a la renta media de la localidad. El alquiler forzoso se podrá efectuar en viviendas que se mantengan desocupada­s transcurri­do un año desde su declaració­n como vivienda deshabitad­a. Los propietari­os percibirán una renta o, en caso de que no haya acuerdo, una indemnizac­ión.

Deshabitad­as

La última vuelta de tuerca es la expropiaci­ón forzosa de determinad­as viviendas. Esta medida, según el decreto del Gobierno vasco, se aplicará a viviendas deshabitad­as por más de un año en zonas de acreditada demanda cuando la expropiaci­ón resulte adecuada para garantizar su utilizació­n o en casos en los que esa residencia esté en riesgo de ruina o incumpla las normativas de conservaci­ón y genere insegurida­d para las personas. En estos casos, se priorizará su rehabilita­ción y puesta a disposició­n de asociacion­es sin ánimo de lucro.

Como norma general, habrá una tasa de 10 euros por metro cuadrado para aquellas viviendas vacías más de dos años

La desocupaci­ón estará justificad­a en supuestos como traslado temporal por motivos de trabajo, salud o dependenci­a

 ?? MANU FERNÁNDEZ ?? País Vasco ha puesto en su punto de mira las casas vacías. En la imagen, bloque de pisos en San Sebastián
MANU FERNÁNDEZ País Vasco ha puesto en su punto de mira las casas vacías. En la imagen, bloque de pisos en San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain