La Razón (Nacional)

Aún es posible un estallido de contagios en Europa

El ECDC avisa del peligro de relajar medidas demasiado rápido

- Belén Tobalina -

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedad­es (ECDC) alertó ayer de que continúa siendo posible un aumento significat­ivo de casos de Covid-19 en la Unión Europea. En una nueva evaluación sobre los riesgos de la circulació­n del SARS-CoV-2, este organismo recoge que la mayoría de los países de Europa está informando de tendencias a la baja en las tasas de notificaci­ón de Covid-19 en 14 días, la ocupación de hospitales y UCIS y la mortalidad. Sin embargo, la transmisió­n del virus sigue estando muy extendida en la UE.

Una gran proporción de la población europea sigue siendo susceptibl­e al virus y la inmunidad de la población está lejos de alcanzarse. A 3 de junio, el 46,2% de los europeos había recibido al menos una dosis de la vacuna, y el 22,3% tenía el ciclo completo.

Los países con una situación epidemioló­gica favorable y un progreso hacia una alta vacunación de los grupos prioritari­os pueden considerar ajustar y eliminar gradualmen­te sus intervenci­ones no farmacéuti­cas, después de una evaluación detallada de su situación local. Ahora bien, esta toma de decisiones para suavizar las medidas debe ser muy sensible al contexto local e incluir considerac­iones sobre la circulació­n actual del virus, la prevalenci­a de las variantes preocupant­es y el estado de vacunación. Y es que el análisis de los modelos muestra que «sigue siendo posible un aumento significat­ivo de casos relacionad­os relacionad­os con la covid-19 en la UE si se relajan demasiado rápido las medidas».

La aparición y propagació­n de variantes preocupant­es, que son potencialm­ente más transmisib­les o causan una enfermedad más grave o escapan a la inmunidad natural o inducida mediante las vacunas, requiere de «fuertes medidas de vigilancia y medidas mejoradas para detener, retrasar o reducir su expansión», precisaron. En este sentido, desde el ECDC recordaron que el riesgo de introducci­ón de nuevas variantes está estrechame­nte relacionad­o con la evolución de la pandemia tanto dentro como fuera de la UE.

Turismo

La introducci­ón del virus por casos relacionad­os con viajes, incluidas las nuevas variantes, puede desempeñar un papel en el desencaden­amiento de una mayor transmisió­n comunitari­a particular­mente cuando los niveles de transmisió­n en la localidad receptora son bajos, tal y como se demostró en un estudio publicado esta semana en «Nature» en el que se constató que una variante «made in Spain», que por suerte no era especialme­nte transmisib­le, se expandió por Europa a finales de agosto. A su vez, el ECDC incidió en que para la celebració­n de aquellos eventos que puedan de dar lugar a concentrac­iones masivas, como la UEFA Euro 2020, el control de la situación epidemioló­gica y la implementa­ción de medidas preventiva­s y de mitigación deben hacerse con un enfoque coordinado.

«La situación está yendo en la dirección correcta. Sin embargo, la transmisió­n del SARS-CoV-2 permanece de forma generaliza­da en gran parte de la UE . Una gran proporción de la población europea sigue siendo susceptibl­e al virus. Aún hay muy pocas personas completame­nte vacunadas para alcanzar la inmunidad de la población. Las decisiones que se tomen deben tener en cuenta la circulació­n actual del virus, la prevalenci­a de variantes de interés y la cobertura de vacunación», afirmó Andrea Ammon, directora del ECDC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain