La Razón (Nacional)

El Papa redime al cardenal alemán Reinhard Marx

El prelado se declaraba «correspons­able» de los casos de abusos

- I. Monzón -

La semana pasada, el cardenal alemán Reinhard Marx, uno de los grandes guías de la Iglesia en Occidente, provocó un nuevo estrépito. Con una sorprenden­te carta anunció su renuncia ante el Papa como arzobispo de Múnich y Freising. Se declaraba «correspons­able» de los cientos de abusos descubiert­os en la Iglesia alemana, especialme­nte en Colonia, durante las últimas cuatro décadas. Marx no estaba implicado directamen­te en ningún caso, pero denunciaba que la institució­n se encuentra en medio de una «crisis sistémica» y prefería asumir responsabi­lidades después de haber sido presidente de la Conferenci­a Episcopal de su país. Su dimisión había quedado congelada, a la espera de la respuesta de Francisco. Y ahora el Pontífice responde de la misma manera, con una misiva, en la que da su veredicto: negativo.

Bergoglio explica los motivos de su rechazo con un tono muy personal, de tú a tú. «Ésta es mi respuesta, querido hermano. Continúa como lo propones pero como arzobispo de Múnich y Freising. Y si te viene la tentación de pensar que, al confirmar tu misión y al no aceptar tu dimisión, este Obispo de Roma (hermano tuyo que te quiere) no te comprende, piensa en lo que sintió Pedro delante del Señor cuando, a su modo, le presentó la renuncia: ‘apártate de mí que soy un pecador’, y escucha la respuesta: ‘pastorea a mis ovejas», escribió el Papa argentino, en su lenguaje más genuino.

Francisco acepta el diagnóstic­o de Marx, pero no su solución. Es decir, asume el gigantesco problema de la pederastia en el seno de la Iglesia, pero cree que no es momento de apartarse, sino de dar la cara. «Me decís que estás atravesand­o un momento de crisis, y no solo vos sino también la Iglesia en Alemania lo están viviendo. Toda la Iglesia está en crisis a causa del asunto de los abusos; más aún, la Iglesia hoy no puede dar un paso adelante sin asumir esta crisis», analiza Bergoglio. Sin embargo, en su opinión, «la política del avestruz no lleva a nada y la crisis tiene que ser asumida desde nuestra fe pascual».

En la primera carta de Marx se podía leer entre líneas una crítica al Vaticano, ya que condenaba «limitarse a centrar la responsabi­lidad en los errores del Derecho canónico o las carencias de control de estos hechos».

 ??  ?? El Santo Padre ha criticado la «política del avestruz» en estos casos
El Santo Padre ha criticado la «política del avestruz» en estos casos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain