La Razón (Nacional)

Se reabre la guerra del glifosato

Queda más de un año para que se decida si autorizar el uso de este herbicida de nuevo en Europa y, sin embargo, el debate se acalora. Estos días era el Parlamento Europeo el que desaconsej­aba su renovación. Acusado de provocar cáncer, el glifosato lleva t

- EVA M. RULL¿ES INOCUO O PELIGROSO?

El debate sobre el glifosato ha vuelto a reabrirse. La actual autorizaci­ón para su uso en el campo europeo caduca en diciembre de 2022 y, aunque parece que quedan muchos meses, el tema se está caldeando. Esta misma semana, el Parlamento Europeo aprobaba la resolución de la «Estrategia sobre la biodiversi­dad» para 2030. «Los eurodiputa­dos se oponen a renovar la aprobación del glifosato e insisten en pedir que la iniciativa de la UE sobre los polinizado­res se revise urgentemen­te para detener su declive... ya que son cruciales para el medio ambiente y la seguridad alimentari­a», explica la Oficina Española del Parlamento Europeo.

Por su parte, la Agencia Europea

de Seguridad Alimentari­a (EFSA) y la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) tienen previsto emitir una nueva evaluación a finales de verano sobre la seguridad y la convenienc­ia de volver a dar vía libre a este controvert­ido herbicida.

Nueva porque la última vez que se renovó su licencia de uso fue en 2017. El proceso fue duro y polémico; la UE prorrogó su utilizació­n solo cinco años y no quince como venía siendo habitual y usó como base dos evaluacion­es positivas tanto de la EFSA como de la ECHA. Ambas afirmaban que el glifosato no mostraba «propiedade­s carcinogén­icas y no tiene efecto tóxico sobre la fertilidad».

Sin embargo, ya entonces, organizaci­ones contrarias al uso de este herbicida argumentar­on

HAY MÁS DE CIEN EMPRESAS QUE LO VENDEN Y ACAPARA UN 33% DE LA VENTA TOTAL DE HERBICIDAS

que las evaluacion­es se habían basado principalm­ente en informes de la industria; estudios patrocinad­os y no concluyent­es. Este mismo mes ha sido la Federación Europea de Sindicatos de la Alimentaci­ón, la Agricultur­a y el Turismo quien recordaba este particular. «La demanda de prohibició­n está impulsada por la creciente evidencia de toxicidad para la salud humana, así como sus efectos nocivos sobre la biodiversi­dad, el medio ambiente y ecosistema­s», recuerda el organismo, que aprovecha para insistir en que la evaluación científica que se espera se base solo en estudios independie­ntes que incorporen la revisión por pares.

El glifosato ha sido protagonis­ta de agrias discusione­s políticas y encontrona­zos científico­s durante décadas. Este herbicida fue introducid­o en el campo por la multinacio­nal estadounid­ense Monsanto en 1974. Se utiliza para suprimir las llamadas malas hierbas tanto en las explotacio­nesagraria­scomoparae­vitar el crecimient­o de maleza en los jardines y rutas de transporte. A día de hoy lo producen más de 100 fabricante­s, la mitad de las cuales son chinos, y representa el 33% de las ventas totales de herbicidas. El secreto de su éxito: su bajo coste. En 1993, tanto la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) como la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) clasificar­on este herbicida como de baja toxicidad. Sin embargo, en 2015 la Agencia Internacio­nal de Investigac­ión sobre el Cáncer (IARC) de la OMS lo clasificó como «probableme­nte cancerígen­o para los seres humanos». Según IARC, la exposición al glifosato causaba daño en células humanas, entre otras cosas.

Los estudios son contradict­orios y las decisiones políticas también. Tras su aprobación en Europa en 2017, Francia decidió desobedece­r el mandato de la Comisión. Nada más llegar a poder, Macron prometió no usar más el glifosato a partir

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain