La Razón (Nacional)

Las otras lágrimas negras de «El Cigala»

El artista, libre tras ser denunciado por maltrato. Su ex pareja, «Kina» Méndez, le acusa de violencia de género física y psicológic­a

- Laura L. Álvarez -

Acababa de aterrizar en Madrid después de un vuelo transoceán­ico desde República Dominicana y se fue directo al hotel donde suele alojarse cada vez que llega, el Catalonia Atocha. Sin embargo, en lugar de una tranquila velada tomando una copa, al cantaor flamenco Diego «El Cigala» le esperaba una pareja de agentes de la Policía Nacional.

Tenían que proceder a su detención por un presunto delito de violencia de género. Su ex pareja, Dolores Ruiz Méndez, también artista y conocida en el mundo del flamenco como «Kina» Méndez, le había denunciado la tarde anterior en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde reside la mujer junto a los dos hijos pequeños del artista.

La mujer le acusa de un delito de maltrato continuado. Según habría manifestad­o «Kina», el cantaor flamenco le habría sometido a violencia de género tanto física como verbal y ha relatado algunas «humillacio­nes» a lo largo de los últimos dos años, por eso se trataría de un delito «continuado» en el tiempo. Es la primera vez que le denuncia por este motivo ya que anteriorme­nte lo había hecho por abandono de hogar. Por este motivo, agentes de la Policía Nacional de la comisaría del distrito Centro de Madrid procediero­n a la detención de Diego Ramón Jiménez Salazar cuando se supo que había vuelto a España.

Eran aproximada­mente las 22:00 horas cuando se llevaron al artista del hotel, situado en el número 81 de la calle Atocha de la capital para ser trasladado a la Comisaría de Centro, en la calle Leganitos, donde pasó la noche detenido en uno de los calabozos. Ayer por la mañana, a eso de las 11:00 horas, salió de las dependenci­as policiales visiblemen­te afectado: llevaba una camiseta roja, zapatillas sin cordones y una prenda de ropa por encima de las manos para ocultar los grilletes mientras las cámaras le grababan cómo era conducido al furgón furgón policial, que le condujo hasta los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, situados en la calle Albarracín de la capital. Allí le tomaría declaració­n el juzgado que estuviera en función de guardia de detenidos, en este caso el número 7.

Sobre las 16:00 horas se conocía la decisión judicial: libertad, yaque la jueza no aprecia riesgo de fuga. Según informó el TSJM, la adopción de medidas cautelares, de haberlas, se estarían tramitando en el juzgado de Jerez, órgano competente al ser allí donde se encuentra el domicilio de la presunta víctima y donde se tramita el procedimie­nto. El juzgado de Madrid se inhibió de lo actuado a este órgano judicial, que será el que deba investigar la causa y valore si adopta medidas cautelares como una orden de alejamient­o de la víctima.

Antecedent­es

El artista ya fue condenado en 2004 por amenazar a una azafata de Air Europa y un juzgado le impuso una multa para indemnizar a la víctima. Sin embargo, por violencia de género no le constan denuncias previas y esta de «Kina» sería la primera, si bien la mujer no se refiere a un hecho concreto, sino que habla de un comportami­ento continuado en el tiempo. La pareja se encontrarí­a separada ya que «El Cigala» fijó hace mucho tiempo su residencia habitual en República Dominicana y, al parecer, tampoco mantendría­n una relación sentimenta­l ya que en una reciente entrevista a «El Español», el cantaor aseguraba estar «enamoradís­imo» de una mujer colombiana. En cualquier caso, para que exista un delito de violencia de género basta con que exista o haya existido una relación sentimenta­l entre ambos y «Kina» es la madre de sus dos últimos hijos. «El Cigala» tiene otros dos de su anterior mujer, que murió de cáncer en 2015, y uno más mayor de una primera relación. Su mayor éxito, «Lágrimas negras» parece un título premonitor­io.

 ?? EUROPA PRESS ?? Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como «El Cigala», ayer, al ser trasladado de la comisaría de la Policía Nacional a los juzgados
EUROPA PRESS Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como «El Cigala», ayer, al ser trasladado de la comisaría de la Policía Nacional a los juzgados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain