La Razón (Nacional)

Vacunados y con Busquets

El Ministerio de Sanidad ha atendido la petición de la Federación y vacunará a los internacio­nales con Janssen y con Pfizer en algunos casos. Luis Enrique asegura que esperará al capitán

- Domingo García -

La selección española llegará con la pauta completa de vacunación a la Eurocopa. «La vacunación se llevará a cabo este mismo viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a cargo de las Fuerzas Armadas y comenzará a las 10:00 horas», informa la Federación. «El equipo nacional se vacunará mediante el suministro de diferentes vacunas en función de la situación de cada miembro», añade. Hay miembros de la expedición que ya habían recibido la primera dosis de otra vacuna. Algunos recibirán Pfizer y otros Janssen.

«De esta forma, el combinado nacional finalizará el viernes con la pauta completa de vacunación para preservar la salud y la seguridad de la delegación española en un evento de esta envergadur­a, quedando atendida la petición de la RFEF ante tan excepciona­l situación, cuestión que agradece al Gobierno de España», dice la nota emitida por la Federación.

Las palabras de Luis Enrique en conferenci­a de prensa ya indicaban que no había ninguna certeza de que los internacio­nales españoles fueran a ser vacunados. «Nos hubiera gustado que la vacuna hubiera llegado en su momento, cuando dimos la lista el 31 de mayo. Si el presidente y los médicos lo consideran necesario haremos lo mejor para la selección», explicaba el técnico. «Me gustaría que se vacunara lo antes posible, pudiera ser que hubiera síntomas y no me gustaría perder a algún jugador por ello», añadía.

«La finalidad de esta vacunación es facilitar que España pueda disputar la Eurocopa 2020 con plenas garantías de seguridad, además de permitir al equipo nacional competir en igualdad de condicione­s con otras seleccione­s participan­tes que ya han sido inmunizada­s», afirma la RFEF. Los informes médicos desaconsej­aban la vacuna de Pfizer porque a sólo tres días de comenzar la Eurocopa era un riesgo por los efectos secundario­s que puede provocar y porque la inmunizaci­ón completa no se produciría hasta las rondas finales de la competició­n

Luis Enrique, mientras, continúa con la preparació­n para la Eurocopa al margen de la vacunación. «No le quiero esperar, lo voy a esperar, lo vamos a esperar todos. Estará en la lista seguro, tiene ventaja porque ha sido el primero», dice sobre Sergio Busquets, que dio positivo por covid19 el pasado domingo y que se recupera en casa.

«Está perfecto, asintomáti­co. Puede entrenar, tiene su pauta de trabajo, está en contacto con el staff y los jugadores», asegura el selecciona­dor. Y eso facilita su reincorpor­ación al grupo en los próximos días, aunque esté descartado para el estreno contra Suecia.

Luis Enrique asegura que han cumplido los protocolos de manera estricta y que los han llevado incluso más allá de lo que exigen la UEFA y el ministerio de Sanidad, «pero el virus es incontrola­ble». El técnico español ha tenido que variar los entrenamie­ntos de la selección, que ahora se reparte en varios grupos. «Intentamos no juntar a los dos laterales izquierdos, por ejemplo. Tampoco a los laterales derechos o a los delanteros y así con todos los puestos», explica. Es su manera de proteger al equipo si hay algún positivo más. Para que puedan trabajar todos juntos «hay que esperar un par de días».

La situación no parece haber afectado psicológic­amente a los futbolista­s. «Para eso tenemos al psicólogo, Joaquín Valdés. Están todos bien, con la incertidum­bre de que si dan positivo se pierden la Eurocopa», explica. A Luis Enrique tampoco le ha supuesto una carga psicológic­a adicional. «Para mí esto es un juego de niños comparado con otras cosas que he tenido que vivir», asegura.

 ?? RFEF ?? Luis Enrique, en la sesión de entrenamie­nto de ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas
RFEF Luis Enrique, en la sesión de entrenamie­nto de ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain