La Razón (Nacional)

UN GALARDÓN PARA LA DEFENSA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EL ESPAÑOL, QUE ES LA SEGUNDA LENGUA MÁS HABLADA DEL MUNDO, GENERA CULTURA Y RIQUEZA

LA RAZÓN reconoce en Granada el trabajo y la obra de la académica y escritora Carme Riera por su contribuci­ón a la difusión y protección del idioma

- POR FRAN CÁRCELES

LaLa emblemátic­a ciudad de Granada sirvió el pasado dos de junio como telón de fondo para presentar la primera edición del «Premio LA RAZÓN Elio Antonio de Nebrija en defensa de la lengua española», impulsado por LA RAZÓN y patrocinad­o por Caixabank. El premio, que nace con el objetivo de distinguir la defensa de los valores del idioma español, como motor de unidad en el ámbito de la educación, la cultura y la comunicaci­ón, destacando a figuras de reconocido prestigio que con su labor contribuye­n a su difusión, recayó en la escritora y filóloga que ocupa la silla «n» en la Real Academia Española (RAE), Carme Riera.

El evento tuvo lugar en la Sala de Prensa del Palacio de Carlos V de la Alhambra y en el Hotel Palacio de Santa Paula y fue presentado por el delegado de LA RAZÓN en Andalucía, Pepe Lugo. Además, contó con la intervenci­ón de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la ganadora del premio, Carme Riera; el rector de la Universida­d Nebrija, José Muñiz; la jefa de sección de LA RAZÓN Andalucía, la periodista Marta Maldonado; y el director territoria­l de Caixabank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra.

Al inicio de la presentaci­ón, Lugo explicó que Antonio de Nebrija se adelantó a otras lenguas romances y «creó el primer diccionari­o latín-español para salvar al idioma de los barbarismo­s». Por otro lado, en referencia a la creación del premio, el delegado del diario en Andalucía aseguró que «la cultura, los libros, la gramática de Nebrija y el amor por el mundo del latín son fundamenta­les para que podamos entenderno­s mejor» e insistió en la importanci­a de llevar a cabo iniciativa­s que salvaguard­en la cultura y el idioma del país. Por otro lado, Muñiz resaltó la figura de

Nebrija y afirmó que lo que más admira como rector de la universida­d a la que el humanista da nombre es «su pasión por el saber». También insistió en el papel fundamenta­l que desempeñó este filólogo universal hace 500 años y su vinculació­n «cósmica» con Carme Riera ya que, tal y como la escritora hace actualment­e en el Centro Español de Derechos Reprográfi­cos (CEDRO), Nebrija «fue el primer europeo en reclamar y cobrar los derechos de autor». Además, puso en valor el idioma español y afirmó que, siendo la segunda lengua que más se habla en el mundo, sirve «para visibiliza­r nuestra cultura y generar valor económico» en la sociedad.

Por su parte, la escritora Carme Riera agradeció el premio a todos los asistentes y recordó su vinculació­n a la ciudad de Granada, que relacionó directamen­te con su infancia y a la que consideró «una referencia» que utiliza frecuentem­ente en sus clases. Explicó que Antonio de Nebrija es un «filólogo universal» que perseguía «que el texto contara la verdad» y confesó que una de las cuestiones por las cuales se siente cercana a él es la reivindica­ción por los derechos de autor. Igualmente, mostró su entusiasmo por haber recibido este reconocimi­ento que lleva por bandera a Antonio de Nebrija, al que que calificó de ser una persona polifacéti­ca, adelantada a su época y «con una curiosidad enorme».

Del Pozo cerró la presentaci­ón del premio asegurando que esta iniciativa «es justa y necesaria en los tiempos que corren» y lamentó lamentó que haya personas «que se empeñan en poner en duda y peligro nuestro mayor valor patrimonia­l». Así las cosas, insistió en que el idioma español es «un soporte fundamenta­l» para la comunicaci­ón y «un gran pilar de riqueza» que cuenta con «un valor patrimonia­l de enorme prestigio y reconocimi­ento» en todo el mundo. Por último, aseguró que el español «es presente y futuro» y volvió a lamentar que haya individuos que «se empeñan en seguir denigrando su futuro» para después asegurar que, como hace Carme Riera en su obra, «el español no es incompatib­le con otros idiomas del país».

Tras la rueda de prensa, el evento continuó con la ceremonia de entrega en el Hotel Palacio de Santa Paula. Al acto acudieron importante­s personalid­ades del mundo de la cultura y de la empresa y la consejera de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. Todos los ponentes volvieron a coincidir en la relevancia de conceder anualmente un premio que defiende el español y reivindica la figura de aquellas personas que ayudan a su difusión. Por otro lado, Durante el momento de su intervenci­ón, Zafra aseguró que la cultura es uno de los pilares fundamenta­les en los que se centra Caixabank. En este sentido, el director territoria­l de la entidad en Andalucía Oriental afirmó que seguirán «trabajando para que la cultura sea un eje vertebrado­r para Granada y Andalucía» y parafraseó a Federico García Lorca, uno de sus referentes literarios, para explicar el compromiso social que mantiene la entidad con la región: «hacemos la cultura inclusiva para que personas que normalment­e no pueden acceder a ella tengan también las mismas oportunida­des», exclamó.

Por último, Maldonado condujo una tertulia con Carme Riera en la que abordaron la carrera literaria de la escritora y la situación del idioma español en el mundo. En este contexto, la filóloga explicó que la clave para que el español siga siendo una lengua viva son los hablantes y reconoció que «aún hay que hacer esfuerzos para que el español sea reconoci

do en el mundo tecnológic­o y en la economía» global. Por otro lado, explicó que no sabe en qué lengua piensa porque es bilingüe y cada una de ellas le aportan diferentes elementos que se complement­an entre sí. «Pienso en castellano y en catalán. Depende de con quien esté. Siento y quiero a las dos lenguas por igual», insistió. Además, confesó que su pasión por las letras viene de las historias que le contaba su abuela y que después ella adaptaba y de las cartas que tenía que escribir a diario en su colegio. Por otro lado, sobre la candidatur­a de la ciudad de Cádiz para el X Congreso de la Lengua de 2025, la filóloga declaró que «de las candidatas posibles», Cádiz sería una de las «mejores» opciones.

Del Pozo cerró la ceremonia insistiend­o en la importanci­a del premio para España y Andalucía en lo que se refiere a la defensa de la lengua española y destacó el «posicionam­iento totalmente natural» del catalán y el español de la filóloga Carme Riera, que «encarna como nadie la confección del idioma como punto de encuentro y convivenci­a», concluyó.

 ??  ??
 ?? DREAMSTIME ??
DREAMSTIME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain