La Razón (Nacional)

Polémica en Europa por la vacunación a los adolescent­es

Ven innecesari­o que se les inmunice porque no padecen covid grave

- Mirentxu Arroqui -

Los países europeos se enfrentan a un dilema moral: hasta qué punto tiene sentido incluir a los adolescent­es dentro de los grupos de vacunación, aunque tienen pocas posibilida­des de desarrolla­r gravemente la enfermedad, mientras en los países pobres millones de personas siguen sin ser tratadas. Los beneficios de poner suero a ese grupo son limitados y para alcanzar el 70% de inmunizado­s hay que dejarlos fuera, alertan las autoridade­s.

Plantean qué sentido tiene incluirlos en los grupos de vacunación si hay pocas posibilida­des de que tengan covid grave

Dice un refrán popular que la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Los países europeos se enfrentan a un dilema moral que curiosamen­te no está copando demasiados titulares: hasta qué punto tiene sentido incluir a los adolescent­es dentro de los grupos de vacunación, aunque tienen pocas posibilida­des desarrolla­r gravemente la enfermedad, mientras en los países pobres millones de personas siguen sin haber sido inmunizada­s, incluidos los grupos prioritari­os. La Eurocámara ha denunciado esta semana que tan sólo un 0,3% de los antídotos administra­dos en todo el mundo han ido a parar a los 29 países con menos recursos.

El pasado 14 de mayo, el director general de la Organizaci­ón Mundialdel­aSalud(OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, calificó como «catástrofe moral» esta situación. «Hay un pequeño grupo de países ricos que han acaparado la mayoría del suministro médico y ahora están vacunando a los grupos de edad de menor riesgo. Les urjo a reconsider­ar esto y, donar estas vacunas a Covax (el mecanismo de la ONU para los países pobres)». Tedros recordó que el suministro está siendo tan lento que los países con ingresos bajos o medios ni siquiera han podido inyectar los antídotos a los sanitarios. Paradójica­mente, la falta de solidarida­d de los países ricos puede acabar lastrando sus estrategia­s de vacunación, tal y como ha demostrado el avance de la cepa india, que está poniendo en peligro el plan de desescalad­a de Boris Johnson en Reino Unido.

Aunque los países europeos han puesto en marcha un mecanismo de compra conjunta de vacunas, correspond­e a las autoridade­s nacionales decidir sobre los grupos prioritari­os de vacunación y casi todos los países europeos han comenzado a incluir a los adolescent­es desde que el pasado 28 de mayo la Agencia Europea del Medicament­o (EMA por sus siglas en inglés) diera luz verde a la comerciali­zación del antídoto de Pfizer para los chicos entre los 12 y 15 años. Se espera que el aval para el suero de Moderna ente los 12 y 17 años llgue en el mes de julio.

En EE UU los adolescent­es comenzaron a ser inmunizado­s hace un mes y en Reino Unido se espera que este grupo de edad pueda comenzar a ser vacunado a finales del verano.

El Centro Europeo para para la Prevención y el Control de Enfermedad­es (ECDC por sus siglas en inglés), que guía a los estados en sus planes de vacunación, aunque no tiene poderes vinculante­s, ha emitido un informe en el señala que los beneficios directos de extender la inmunizaci­ón a estos grupos de edad puede considerar­se «limitados» si se compara con las edades más avanzadas, con la salvedad de aquellos adolescent­es con patologías previas que deben tener un acceso «prioritari­o». A pesar de esto, el estudio reconoce la «informació­n limitada» sobre las nuevas variantes y cómo pueden afectar a los adolescent­es y los más jóvenes y la necesidad de seguir analizando las secuelas del virus también en estos grupos de edad. Además, el informe tiene en cuenta otros factores cómo las consecuenc­ias psicológic­as de la falta de socializac­ión o las interrupci­ones del ritmo de las clases escolares por las restriccio­nes.

La Comisión Europea no se ha pronunciad­o de manera clara sobre este asunto. El objetivo de Bruselas sigue siendo que el 70% de la población europea adulta esté inmunizada a finales de julio, lo que deja fuera a los adolescent­es como grupo prioritari­o si bien se deja la puerta abierta a que cada Estado decida sobre los menores de edad.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó ayer en la cumbre del G-7 que los países ricos y las compañías farmacéuti­cas deben «pagar» los programas de vacunación contra el coronaviru­s en los países en desarrollo. Georgieva cree que ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el coronaviru­s «no es solo un imperativo moral, sino un paso necesario para la recuperaci­ón económica».

 ??  ?? Charlie, 12 años, es vacunado en Los Ángeles. En EE UU sí se inocula a adolescent­es
Charlie, 12 años, es vacunado en Los Ángeles. En EE UU sí se inocula a adolescent­es
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain