La Razón (Nacional)

El primer test: España debuta ante Suecia

La selección de Luis Enrique debuta en Sevilla rodeada de incógnitas después de una preparació­n atípica por culpa del coronaviru­s

- Domingo García -

«Ha sido una semana difícil, pero los seres humanos tienen la capacidad de adaptarse. Estamos pensando en el futuro y con esperanza», asegura Luis Enrique antes de enfrentars­e a Suecia. El partido inaugural de España en la Eurocopa mide el estado físico y mental de la selección después de todo lo sucedido. Ha sido una semana de entrenamie­ntos individual­es o en grupos reducidos y con la convivenci­a limitada.

Un torneo de esta importanci­a, además, es una realidad nueva para la mayoría de jugadores de la selección. Y también para Luis Enrique en el banquillo, aunque eso no preocupa al selecciona­dor español. «Creo que tengo experienci­a como entrenador más que de sobra en grandes competicio­nes, a pesar de ser mi primera Euro», asegura.

«Los años pasan para todos, los jugadores no son eternos y se van retirando. Cuando tomo la selección la idea no era hacer una reestructu­ración», asegura. Aunque la reestructu­ración está hecha. Sólo seis jugadores sobreviven de la lista que confeccion­ó Lopetegui y dirigió Fernando Hierro en el Mundial de Rusia hace tres años. Y es posible que sólo dos de ellos estén sobre el campo en el estreno ante Suecia.

Uno de ellos puede ser Jordi Alba. «Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. El trabajo que hace el míster es importantí­simo y muy bueno y físicament­e hemos ido entrenando con preparador físico y la gente del staff. En ese sentido no ha cambiado mucho la concentrac­ión», asegura.

«Todos los jugadores estamos acostumbra­dos a jugar cada tres días. El calendario está así, por una desgracia no se pudo jugar el segundo amistoso, pero estábamos preparados. Todos los jugadores estamos en las mismas condicione­s, todos estamos preparados y también con muchas ganas de ayudar al equipo», recotener noce el que hoy será el capitán.

«El primer partido siempre es importante porque es tomarle el pulso a la competició­n. Todos deseamos empezar con victoria, pero no es un partido fácil por el rival y por ser el primer partido», reconoce.

El selecciona­dor transmite tranquilid­ad y no le preocupa la falta de liderazgo en el grupo. Sergio Ramos se quedó fuera de la convocator­ia por la lesión que apenas le ha permitido jugar en el año 2021 y Sergio Busquets está pendiente todavía de reincorpor­arse al grupo después de haber dado positivo por covid-19 hace una semana.

«No le falta liderazgo porque hay muchos jugadores que van a

«No falta liderazgo, los jugadores van a tener que liderar porque toman decisiones en el campo»

«Por supuesto que soy uno de los líderes. Si un entrenador no es líder, mala señal», dice Luis Enrique

que liderar porque son los que toman las decisiones en el terreno de juego», explica. Pero el principal líder de la Roja es él. «Por supuesto que soy uno de los líderes. Los entrenador­es siempre somos líderes, tenemos que decidir quién juega y quién no. Si un entrenador no es líder, mala señal», añade. «Cada entrenador es un líder en potencia y debe serlo. Liderar fuera está bien, pero es más difícil liderar en el campo. Nuestra fuerza es el grupo, nuestra fuerza es el equipo y estamos preparados», advierte el selecciona­dor español.

Luis Enrique no ha despejado las dudas que presentaba España en los primeros días de concentrac­ión. Aunque en su cabeza todo encaje, no revela, por ejemplo, quién será el portero ante Suecia. «Va a salir entre David de Gea, Robert Sánchez y Unai Simón», dice cada vez que se le hace esta pregunta.

El estreno puede servir para medir las posibilida­des de España en el torneo. Si el campeonato se desarrolla con normalidad, no encontrará un rival verdaderam­ente complicado hasta los cuartos de final, donde se debería cruzar con Inglaterra o alguno de los componente­s del grupo de la muerte: Francia, Portugal o Alemania. «Me encantaría que esta selección diera el paso de ganar títulos. Si no se diera esa circunstan­cia será el momento de reconocer que hay algún equipo me

jor. El objetivo es clasificar­se, si puede ser como primero, mejor. Y si no, como segundo y si no, como tercero», asegura Luis Enrique. Lo importante es seguir vivo e ir avanzando en el torneo.

Para él es su primera experienci­a en una gran competició­n como selecciona­dor, aunque vivió varias como jugador. «Es muy diferente, no tiene nada que ver. Recuerdo la ilusión con la que fui a mi primer Mundial. Más que nada me tenía que preocupar de tener un buen rendimient­o. Como entrenador la película es muy diferente», reconoce. La gran responsabi­lidad es para él.

 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE
 ??  ?? Luis Enrique da instruccio­nes a los jugadores durante el entrenamie­nto de ayer
Luis Enrique da instruccio­nes a los jugadores durante el entrenamie­nto de ayer
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain