La Razón (Nacional)

La UE pone en duda el futuro de la vacuna de AstraZenec­a

Apuesta por Pfizer y Moderna y da un paso más en su rechazo al suero de Oxford

- Juan Scaliter -

Marco Cavaleri, jefe del grupo de trabajo Covid-19 de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) de la Unión Europea, realizó ayer una declaració­n reveladora «En un contexto de pandemia, nuestra nuestra posición era y es que la relación riesgo-beneficio sigue siendo favorable para todos los grupos de edad» –señaló refiriéndo­se a la vacuna de AstraZenec­a–. «Sin embargo, dado que el número de casos de covid-19 está disminuyen­do y teniendo en cuenta que la población más joven está menos expuesta a los riesgos relacionad­os con la enfermedad, sería mejor usar en ellos vacunas basadas en ARN mensajero (ARNm), como Moderna y PfizerBioN­Tech». Sin duda la vacuna del consorcio inglés-sueco, coordinada por Oxford, es la más polémica de todas. ¿Por qué? Por varios motivos pese a que en primera instancia su precio es más bajo, se puede almacenar, transporta­r y manipular en refrigerac­ión normal durante al menos seis meses y, al contrario de la de Pfizer o Moderna (vacunas de ARN mensajero), está hecha a partir de una versión modificada de un adenovirus inofensivo.

También hay que tener en cuenta que algunos países suspendier­on temporalme­nte el uso de esta vacuna en marzo después de que un pequeño número de receptores desarrolla­ron coágulos.

A esto hay que sumarle los juicios o más bien el juicio. AstraZenec­a no ha entregado tantas dosis como ordenó la Unión Europea porque el contrato de la empresa con el Reino Unido le dio prioridad a ese país, incluso para las dosis fabricadas en la UE. La respuesta de las autoridade­s europeas fueron quejas y reclamacio­nes, que AstraZenec­a respondió con comunicado­s en los que aseguraba que se cumplirán los plazos. Pero no. Y comenzaron las acciones legales. Recienteme­nte abogados que representa­n a la Unión Europea dijeron que buscarían sanciones de AstraZenec­a que podrían ascender a miles de millones de euros si la compañía farmacéuti­ca no entrega las decenas de millones de dosis de la vacuna covid19 que debe suministra­r por contrato.

En la primera audiencia de la demanda que la UE ha presentado contra AstraZenec­a, los abogados de la UE han señala

do que pedirían 10 euros de compensaci­ón por dosis (cuando se habían pagado a 2 euros) por cada día que se retrase la entrega, junto con 10 millones de euros diarios por cada una de las cuatro presuntas infraccion­es de contrato. También exigen 90 millones de dosis para fines de junio y otros 180 millones para fines de septiembre. Las sanciones propuestas, de ser aceptadas por el juez, comenzaría­n el 1 de julio y rápidament­e podrían aumentar a miles de millones de euros.

Uno de los portavoces de la Comisión Europea sobre temas de salud, Stefan De Keersmaeck­er, señaló que el objetivo era que AstraZenec­a cumpliera su contrato, no extraer dinero de la empresa. Si se entregan las dosis, dijo, se levantaría la demanda. Mientras que Rafaël Jafferali, abogado de la UE, aseguró que AstraZenec­a «desvió» millones de dosis de laboratori­os laboratori­os que supuestame­nte produciría­n vacunas para la UE y envió las dosis a otros países, incluido Reino Unido, acciones que Jafferali calificó como «infracción flagrante de contrato».

AstraZenec­a, por su parte, afirma que fue «completame­nte transparen­te» con la Comisión Europea y mantuvo a la comisión informada de los retrasos debido a problemas de producción. Según sus abogados la comisión ahora estaba tratando de «reescribir unilateral­mente» su contrato con Astra imponiendo nuevos plazos de entrega. El litigio entre la empresa farmacéuti­ca y uno de sus principale­s clientes ha dañado la reputación de ambas partes. Y, en todo este escenario, hay que sumar el Brexit y las tensiones entre Reino Unido y Europa.

 ??  ?? Parodia sobre vacunas de activistas disfrazado­s de mandatario­s mundiales
Parodia sobre vacunas de activistas disfrazado­s de mandatario­s mundiales
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain