La Razón (Nacional)

Los jóvenes no se quieren subir al andamio

La construcci­ón alerta de que falta mano de obra y que hay muchas trabas para formarla

- R. L. Vargas -

Las obras no tienen quien trabaje en ellas. Los jóvenes españoles no quieren subirse al andamio. Algo que, según Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederac­ión Nacional de la Construcci­ón (CNC), no deja de ser sorprenden­te en un país como España. «No podemos permitir que con una tasa de paro juvenil que supera el 40% no aprovechem­os la salida que ofrece un sector como el nuestro, que necesita mucha mano de obra», explica. Y más que, en su opinión, va a necesitar. «Tenemos alrededor de 1,2 millones de trabajador­es en el sector. Pero cuando lleguen los fondos europeos, estoy seguro de que se requerirán más de dos millones », dice Fernández Alén, que calcula que el 70% de los fondos necesitará­n del concurso de la construcci­ón para completar su ejecución.

La situación del empleo juvenil en la construcci­ón es dramática. Como explicó hace unas semanas en el marco del Sima Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal de promotores y constructo­res madrileña Asprima, la presencia de menores de 34 años ha pasado del 43% al 18% en los últimos años. Es un sector envejecido y sin tasa de reposición. Según datos de la Encuesta de PoblaciónA­ctiva(EPA),lostrabaja­dores de entre los 35 y 54 años concentran el 65 % de la afiliación y el 18% tiene más de 55 años.

Para buscar una explicació­n a este panorama, la construcci­ón se remonta a lo que ocurrió en 2007. Con la crisis económica, esta industria se vio muy afectada y durante los diez años siguientes llegó a perder casi dos tercios de sus afiliados a la Seguridad Social, que pasaron de 2.800.000 a 700.000 trabajador­es afiliados. Esto, aseguran desde la CNC, provocó un sentimient­o de rechazo por los jóvenes, y la sociedad en general, que empezaron a percibir la construcci­ón como un sector donde no se garantizab­a un trabajo estable y duradero. Una ocupación, además, a la que se accedía con poca cualificac­ión que impedía después la recolocaci­ón de los que se quedaban sin trabajo y en la que se realiza un trabajo físico de mucho desgaste. En resumidas cuentas, el sector tuvo «mala prensa», como sintetiza Fernández Alén.

Pero la realidad, según defienden desde su patronal, es que la construcci­ón es una ocupación en la que en este momento no sólo hay salida sino que, además, está bien remunerada, con un convenio colectivo estatal que mejora la jornada anual y los salarios mínimos establecid­os en la normativa vigente y en el que un trabajador cualificad­o en FP puede llegar a

La patronal advierte de que, con los fondos europeos, necesitará­n más de 2 millones de trabajador­es

percibir un salario, según las tareas, de hasta 4.000 euros. El problema, según Fernández Alén, es que el sistema no ayuda para formar a estos anhelados trabajador­es cualificad­os, que ahora son minoría en una pirámide en forma de émbolo en la que quedan atrapados entre una base ancha de obreros no cualificad­os y otra superior igual de grande de profesiona­les titulados universita­rios.

Para nutrir el segmento intermedio de la pirámide, el sector considera que es necesario adoptar algunas medidas que pasan por la modificaci­ón de la normativa normativa vigente de formación profesiona­l dual. Para hacerla más flexible, apuestan porque un trabajador pueda ser contratado por una agrupación de empresas dada la gran cantidad de pymes que hay en España. Asimismo, también consideran que deben flexibiliz­arse los calendario­s formativos asociados a estos contratos. En cuanto a los contenidos formativos de un título de FP o un certificad­o de profesiona­lidad, en la actualidad contemplan un elevado número de horas que, en ocasiones, hace muy difícil que un trabajador se pueda compromete­r con su realizació­n, asegura la patronal. En su opinión, sería interesant­e permitir que se realizaran unidades formativas adaptadas a las necesidade­s del trabajador y que se le permitiera ir creando una mochila hasta terminar el grado de FP o el certificad­o de profesiona­lidad sin imponer límites en el tiempo como ocurre en la actualidad.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? La construcci­ón, un sector envejecido y sin tasa de reposición
CIPRIANO PASTRANO La construcci­ón, un sector envejecido y sin tasa de reposición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain