La Razón (Nacional)

La efigie de Franco en Melilla se reclamará por la vía penal

La Plataforma Millán Astray cree que pudo retirarse «sin proyecto de obra»

- A. Bartolomé -

La Plataforma Millán Astray acudirá a la vía penal con el acta municipal que demuestra que la estatua de Franco se hizo en memoria de «sus años de guerra en África», y se plantea intentar que «se inhabilite a los responsabl­es» de la retirada que aprobó la Asamblea de Melilla el pasado febrero.

Tal como adelantó este periódico, un documento aprobado en comisiónpe­rmanentepo­relAyuntam­iento en 1977, certifica que el monumento no incumple la Ley de Memoria Histórica.

Como indica Luis Felipe Utrera-Molina, abogado y portavoz de la familia Franco, «el acta demuestra sin lugar a dudas la ilegalidad ilegalidad del acuerdo de retirada porque no tiene encaje» en la normativa, ya que no puede considerar­se que implique exaltación de la Guerra Civil o del régimen que surgió después».

Guillermo Rocafort, secretario de la Plataforma Millán Astray, es consciente de la importanci­a del acta, fruto de su empeño a través del Portal de Transparen­cia. «Vamos a ir a por todas, porque entendemos que lo han hecho a conciencia de su injusticia», asegura a LA RAZÓN.

La entidad sospecha además que la operación «pudo hacerse sin proyecto de obras», puesto que han reclamado la documentac­ión también a través del Portal de Transparen­cia y la respuesta no

Requerida documentac­ión, la Consejería de Cultura remite a Medio Ambiente e «incumple así la Ley de Transparen­cia»

ha sido la que esperaban. Desde la Consejería de Cultura se les ha indicado que «deben dirigirse a la de Medio Ambiente, que fue la encargada de acometer la retirada y posterior traslado de la estatua».

Denuncia Rocafort que «nos están negando los permisos y se están pasando esta patata caliente», cuando la ley estipula que tendrían que ponerse de acuerdo e informar al ciudadano. En concreto, el artículo 19 de la norma reza que «si la solicitud se refiere a informació­n que no obre en poder del sujeto al que se dirige, este la remitirá al competente, si lo conociera, e informará de esta circunstan­cia al solicitant­e».

Por su parte, la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) interpuso el recurso contencios­oadministr­ativo contra el acuerdo de 22 de febrero de 2021 de la Asamblea de Melilla. Un acuerdo que aprobó la retirada de la estatua del comandante Franco de la vía pública en «aplicación de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre», llevándose a cabo dicha retirada «deprisa y corriendo» al día siguiente, «antes de culminarse legalmente el procedimie­nto y antes de que se publicara en el Diario Oficial», denuncia la entidad. El recurso que la FNFF presentó «por razones de justicia y legalidad», sigue tramitándo­se en el Juzgado de lo Contencios­o Administra­tivo nº 2 de Melilla, que, «ante el incumplimi­ento» por parte de la Asamblea de Melilla a los requerimie­ntos para que complement­e el expediente administra­tivo, «ha reiterado a la Administra­ción para que cumpla con lo ordenado» o «certifique el funcionari­o o secretario que haya autenticad­o el expediente los documentos requeridos si existen o se han omitido». «A fecha de hoy», señalan desde la Fundación Franco, «la Asamblea de Melilla sigue sin cumplir lo ordenado». Mientras, la FNFF ha presentado un escrito «oponiéndos­e a una pretendida acumulació­n de este recurso con el que conoce otro juzgado», el que se inició por la impugnació­n del acuerdo para la retirada por parte de la Plataforma Millán Astray.

La Fundación Franco asegura que «no se detendrá ante el uso torticero y sectario de la nefasta Ley de Memoria Histórica», que «no contempla en su articulado los hechos históricos ajenos a la Guerra Civil, como es el caso».

 ?? EFE ?? Retirada de la estatua el 23 de febrero
EFE Retirada de la estatua el 23 de febrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain