La Razón (Nacional)

Los colegios no bajarán la guardia el próximo curso

Educación mantendrá los grupos burbuja en los más pequeños y el uso de mascarilla y la distancia de metro y medio en el resto

- R. Ortega-Valladolid

Dice el sabio refranero popular que lo que funciona, mejor no tocarlo o modificarl­o justo y necesario. Pues esto es lo que pretende llevar a cabo la Consejería de Educación de cara al próximo curso escolar que arrancará el 10 de septiembre en Castilla y León y en el que se «repetirá» el modelo de educación presencial y máxima seguridad que tan buenos resultados ha dado en el actual, que será también flexible en función de la situación epidemioló­gica de cada momento.

De hecho, Castilla y León es la única región de la España autonómica autonómica que ha conseguido mantener la presencial­idad de los alumnos en las aulas en todos los niveles de enseñanza. Y eso a pesar de momentos complicado­s como en enero, donde llegó a haber hasta cuatrocien­tas aulas cerradas por la covid, un dos por ciento del total.

«Un éxito colectivo detrás del cual se encuentra la profesiona­lidad de los equipos directivos, y a implicació­n y responsabi­lidad de los profesores, personal auxiliar y de los alumnos y sus familias», destacaba la consejera de Educación, Rocío Lucas, al presentar el protocolo de organizaci­ón y prevención en los centros educativos de la Comunidad que, entre otras cuestiones, contempla el mantenimie­nto de los grupos estables de convivenci­as denominado­s burbujas para los dos ciclos de Infantil y el primer curso de Primaria. Aulas que contarán con un máximo de 22 escolares que podrían llegar a 25 en un estado de normalidad en el que se permitiría incluso la interacció­n entre grupos burbuja.

En el resto de niveles educativos los alumnos tendrán que usar mascarilla y mantener una distancia de metro y medio entre pupitre, mientras que no se podrán sobrepasar los 25 alumnos para Primaria, treinta en Secundaria y 35 en el Bachillera­to.

Igualmente, se mantendrá el número de clases desdoblada­s con los 1.300 profesores de apoyo que se contrataro­n para este curso que seguirán al pie del cañón, al igual que los equipos covid que tan buen rendimient­o han dado.

Y, entre las novedades, volverá el deporte individual y colectivo que no implique contacto físico

Además, regresará el deporte colectivo y las clases extraescol­ares se generaliza­rán desde el primer día

con un máximo de treinta alumnos haciendo deporte a la vez en actividade­s de equipo, mientras que las clases extraescol­ares se generaliza­rán desde el inicio del curso escolar.

«Cabe la posibilida­d de que pequemos por exceso, pero es que no debemos bajar la guardia y debemos incidir en la prevención para garantizar la seguridad», destacaba la consejera.

Asimismo, se limitará al máximo la presencia en los colegios de personas ajenas a los centros y se mantendrá la entrada y salida escalonada y se minimizará el cruce en pasillos entre el alumnado, además de que se seguirá priorizand­o la atención no presencial a los padres. Los centros, además, deberán mantener las medidas de prevención e higiene así como los controles a la hora de acceder al colegio y se intensific­ará la limpieza. También que se mantendrán los planes de refuerzo y recuperaci­ón actuales, así como los de contingenc­ia por sus buenos resultados.

Por otro lado, Lucas mostraba su malestar por que el Gobierno haya aprobado un anteproyec­to de Ley de Formación Profesiona­l en el que prevé, entre otras cosas, permitir que los estudiante­s cursen materias optativas en la Universida­d o que la mitad de la formación sea haga en empresas, sin contar con las Comunidade­s.

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? La consejera de Educación, Rocío Lucas, antes de presentar el procolo de organizaci­ón y prevención junto a José Miguel Sáez, director general de Centros y Planificac­ión
RUBÉN CACHO/ICAL La consejera de Educación, Rocío Lucas, antes de presentar el procolo de organizaci­ón y prevención junto a José Miguel Sáez, director general de Centros y Planificac­ión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain