La Razón (Nacional)

SERGIO RAMOS, ADIÓS AL MADRID DESPUÉS DE 15 TEMPORADAS

El Real Madrid celebra hoy un acto con el presidente Florentino Pérez y el central para anunciar su marcha definitiva. Se le acaba el contrato y no ha querido aceptar la oferta a la baja y de un año del club blanco

- José Aguado - Madrid

Los culebrones buenos suelen acabar, como todos los cuentos, con la pareja unida tras superar todas las dificultad­es que impone el guión y el desarrollo de la historia. Pero esta renovación de Sergio Ramos era ya la tercera secuela y no podía acabar igual que las otras anteriores. Ha habido desencuent­ros, acercamien­tos, palabras de más dichas en filtracion­es y, al final, hoy, en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el club y su capitán histórico anuncian su adiós, más esperado que sorprenden­te. Llegó con 19 años, se marcha con 35 y ha logrado cinco Ligas (06/07, 07-08, 11-12, 16-17, 19-20), cuatro Supercopas de España (2008, 2012, 2017, 2020), dos Copas del Rey (2011 y 2014), cuatro Ligas de Campeones (2014, 2016, 2017, 2018), tres Supercopas de Europa (2014, 2016 y 2017) y cuatro Mundiales de Clubes (2014, 2016, 2017 y 2018).

Eso es lo que se palpa, lo que queda en los libros de estadístic­as. Luego está lo que no se puede tocar: su salto en el minuto 93 en Lisboa, cuando todo parecía perdido y Casillas creía que le iban a crucificar, Ancelotti y Zidane que les echaban, Florentino Pérez pensando en cómo empezar un nuevo proyecto y el champán ya yendo al vestuario del Atlético para celebrar la Champions. Ese gol de Ramos es equiparabl­e al de volea de Zidane, al de la Séptima de Mijatovic y a cualquier imagen por la que los madridista­s son madridista­s. Sergio Ramos ha significad­o mucho para el club blanco por ese tanto, pero también por su personalid­ad para aglutinar al grupo, para sentir que tenía al alcance cosas que en principio eran imposibles y por aceptar lo que suponía llevar el brazalete de capitán: representa­r al Real Madrid tanto en el campo como fuera de él. Sergio Ramos, que se crió en la cantera del Sevilla, se adaptó a la cultura histórica del club y ya se ha hecho un hueco en ella.

Pero todo tiene su final y el ya mítico cuatro ha querido acabarlo ahora porque no ha aceptado la propuesta del club de renovar sólo por un año y con una bajada del 10 por ciento para aliviar la crisis económica que ha provocado la pandemia del coronaviru­s.

El capitán fue el primero que entendió, en primavera del año pasado, que había que reducirse el sueldo y convenció al resto de la plantilla para que lo hiciera. No ha sido esta vez así y desde el Real Madrid le acusan, además, de aprovechar su liderazgo para que los demás miembros del vestuario tampoco se lo bajaran. Ramos, por su parte, ha reprochado al Madrid, además, la duración del contrato y también las formas. Pensaba que a él, capitán y con 16 temporadas a sus espaldas, había que ofrecerle la renovación de otra manera.

En medio, además, la temporada más extraña que se recuerda para el Real Madrid y para él. En

Es el del gol en Lisboa, una leyenda, y por eso, pese a las últimas diferencia­s, se le despide con honor

2021 apenas ha podido jugar por la mala suerte de las lesiones. Eso provocó que su imagen sufriese un revés por algunas decisiones que no se explicaron del todo, como esos partidos con España y que sus teóricos suplentes en el Madrid diesen una imagen de fortaleza que no se esperaba.

Las renovacion­es tan importante­s y tan mediáticas hacen que se destaquen las diferencia­s y las distancias entre las dos partes. Ramos tiene carácter y las cosas muy claras y no se suele callar y había dirigentes en el Madrid que no veían con buenos ojos el poder del central.

Pero todo eso ya es pasado. Ramos se despide y el Real Madrid no quiere que se vaya con mal sabor de boca. Por eso se va acompañado del presidente y con la certeza de que el equipo blanco le estará esperando en el futuro si quiere volver.

 ??  ??
 ?? REUTERS ?? Sergio Ramos deja el Real Madrid tras 16 temporadas en el primer equipo en las que ha ganado todo
REUTERS Sergio Ramos deja el Real Madrid tras 16 temporadas en el primer equipo en las que ha ganado todo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain