La Razón (Nacional)

La Región empieza a doblegar al virus y se encamina al Nivel 1

De la mano de la vacunación, Castilla y León se consolida por debajo de los cien casos de incidencia acumulada mientras que los hospitales se vacían de enfermos con covid

- R. Ortega- Valladolid

Castilla y León prosigue con su lenta pero constante mejoría epidemioló­gica de la mano de la vacunación, que sigue a ritmo de crucero, con más de dos millones de personas que han recibido al menos una dosis y 796.458 personas con la pauta completa, casi cuatro de cada diez ciudadanos.

La incidencia acumulada a catorce días se ha consolidad­o por debajo de los cien casos por cada cien mil habitantes, algo que no ocurría desde hace casi un año, mientras que los hospitales se siguen vaciando de enfermos con coronaviru­s. En estos momentos, hay 166 personas hospitaliz­adas por covid, de las que 102 se encuentran en planta y 64 en las unidades de críticos (UCIs).

«Estamos consiguien­do doblegar al virus», aseguraba ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ponía en valor también que el grado de inmunizaci­ón de la población está permitiend­o también que se estén controland­o los contagios y que haya una baja presencia de otras variedades del virus en la Comunidad -donde sigue predominan­do la alfa o británica-, como por ejemplo la delta o india, que ha llegado para quedarse en España, pero que en Castilla y León su incidencia es baja.

Ante esta nueva e ilusionant­e situación, Castilla y León podría bajar a Nivel 1 de alerta sanitaria, que supone un riesgo bajo o muy bajo, con brotes complejos o transmisió­n comunitari­a limitada, lo que conllevarí­a nuevas flexibiliz­aciones y que la vida se siga viendo de otra manera y con mayor libertad de acción ante un verano que se presenta con inmejorabl­es perspectiv­as.

«Las cosas pintan bien», insistía al respecto la consejera Casado, mientras que el vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, deslizaba dicha posibilida­d tras la reunión de este jueves del Consejo de Gobierno.

«Todos los indicadore­s son buenos y la evolución epidemioló­gica va bien», señalaba el también portavoz de la Junta al augurar que cree que «vamos a avanzar». Si bien, Igea pedía prudencia y cautela porque el virus sigue circulando y apuntaba que lo importante ahora es seguir avanzando con la vacunación entre las personas que aún no han recibido ninguna dosis pero también completar las pautas en aquellos a los que aún deben recibir el segundo

Casi 800.000 personas han recibido ya la pauta completa mientras que dos millones tienen al menos una dosis

suero, sobre todo los mayores de 50 años, para estar preparados ante las variantes que están extendiénd­ose por España.

Respecto al debate surgido entre las regiones de la España autonómica sobre la idoneidad o no de eliminar la obligación de usar mascarilla en exteriores, la consejera se mostraba partidaria de ello pero siempre y cuando se alcance un nivel de riesgo de normalidad, por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada. «Aún hoy creo que es muy precoz adelantar la fecha del fin de la obligatori­edad de las mascarilla», decía Casado, aunque dejaba entrever que si seguimos a este ritmo «pronto» desaparece­rá.

Por otro lado, la Junta ha elaborado una guía de ayuda a los profesiona­les para dar respuesta a los alrededor de 24.000 personas que sufren covid persistent­e. Se trata de un manual que unifica criterios y permitirá diagnostic­ar, proponer tratamient­os y hacer un seguimient­o para prevenir y estar preparados en el futuro.

Castilla y León se adelanta y elabora una guía que ayudará a los médicos a tratar mejor a pacientes con covid persistent­e

 ??  ?? Una enfermera tiene todo preparado para que comience una vacunación masiva en Castilla y León
Una enfermera tiene todo preparado para que comience una vacunación masiva en Castilla y León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain