La Razón (Nacional)

Puigdemont y Aragonès también exigen la amnistía

Mantienen una «cumbre» en Waterloo y avisan de que los indultos «no son la solución al conflicto»

- POR ALBERT MARTÍNEZ BARCELONA

Carles Puigdemont y Pere Aragonès se reunieron ayer cara a cara por primera vez en Waterloo (Bélgica) para hablar del futuro de la legislatur­a del republican­o desde que está al mando de la Presidenci­a de la Generalita­t. Un encuentro en el que, entre otros, han exigido amnistía para que el expresiden­t fugado pueda regresar a España. La visita no llegó en un momento cualquiera de la vida política catalana, pues el recién elegido president ha realizado en los últimos días un cambio de estrategia en lo que se refiere a las relaciones con los altos cargos españoles. Y es que ha saludado e intercambi­ado palabras con Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI.

A pocos días de que se oficialice­n los indultos, el president y Puigdemont hablaron de la estrategia secesionis­ta en el futuro y cómo se afrontará la medida de gracia. Ante esto, el expresiden­t expresó que Sánchez se ha visto «abocado» a concederlo­s, aunque ambos reconocier­on que «no son la solución al conflicto». En este sentido, Puigdemont quiso seguir la línea que su partido ha defendido en los últimos meses de conseguir la amnistía para que «no entre nadie nadie más en la cárcel», aunque la aceptación de los indultos por parte del partido del expresiden­t ya supone un cambio. Aragonès, que vio la semana pasada como su líder aceptaba los indultos y rechazaba la vía unilateral, siguió una línea parecida a la del expresiden­t tras la reunión, pero sin ser tan duro.

Esta primera reunión, además, supone un punto de inflexión entre los dos principale­s partidos secesionis­tas tras las duras negociacio­nes para que Aragonès llegase a ser president. En ellas, el republican­o llegó a afirmar que no quería ser tutelado por el Consejo de la Republica, entidad liderada por Puigdemont, principal escollo en las negociacio­nes.

Para Aragonès, la reunión demostró «el reconocimi­ento institucio­nal a un presidente de la Generalita­t» y, además, la voluntad de que no sea la primera vez en la que los dos se vean. Para el actual president, se inició una «nueva relación institucio­nal» entre la Generalita­t y Puigdemont mientras este siga fugado de la justicia. Para ambos la reunión tuvo mucha importanci­a, donde el expresiden­te quiso defender que todos los eventuales acuerdos deben partir del mutuo reconocimi­ento y del respeto del rol que cada uno juega. Puigdemont, además, quiso remarcar que la reunión fue un encuentro institucio­nal.

 ??  ??
 ??  ?? Pere Aragonès y Carles Puigdemont
Pere Aragonès y Carles Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain