La Razón (Nacional)

La «niñera» de los hijos de Montero asciende en Podemos

El partido aumenta su Ejecutiva en ocho cargos y apuesta por la feminizaci­ón y la renovación

- POR ROCÍO ESTEBAN MADRID

Podemos ya ha aprobado su nueva Ejecutiva o Consejo de Coordinaci­ón, tras la salida de Pablo Iglesias del partido tras el 4-M. La dirección de la nueva secretaria general morada, Ione Belarra, está liderada por mujeres, siguiendo su propio deseo de feminizar la formación.

La Ejecutiva combina también la apuesta por el proyecto continuist­a del ex vicepresid­ente y el objetivo de renovación. Es, además, una dirección más amplia, de hasta 29 integrante­s, hasta ocho más de los que formaban parte de la anterior etapa.

Continúan en la dirección la ministra de Igualdad, Irene Montero, que revalida su puesto como secretaria de acción de Gobierno o Isa Serra que vuelve a ser designada como portavoz del partido, tarea que compartirá con el coordinado­r de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández. Lo hará en sustitució­n de Rafa Mayoral que ahora pilotará la secretaría de Horizonte republican­o y profundiza­ción democrátic­a. Pablo Echenique, como ya adelantó este diario, seguirá como portavoz parlamenta­rio y secretario de programa. Los secretario­s de Estado Nacho Álvarez y Noelia

Vera, ejercerán de secretario­s de Economía y de Feminismos, respectiva­mente. Los diputados Jaume Asens, Sofía Castañón, Txema Guijarro y la eurodiputa­da Idoia Villanueva, también continúan, al igual que el ex Jemad Julio Rodríguez y los dirigentes Ángela Rodríguez «Pam» o Juanma del Olmo. Como número tres, se sitúa Lilith Vestrynge, como secretaria de Organizaci­ón.

Como voces nuevas se suman la viceconsej­era canaria, Noemí Santana, los diputados en la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye y Alejandra Jacinto, la coordinado­ra en Extremadur­a, Irene de Miguel, su homólogo en Madrid, Jesús Santos, y los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Javier Sánchez Serna.

Belarra confía también, al igual que hizo Iglesias, en Teresa Arévalo. Es alto cargo del ministerio de Igualdad y deberá comparecer el próximo 14 de julio como imputada para esclarecer si se dedicó al cuidado de los hijos de la ministra con cargo a fondos públicos o del partido. Un hecho que se produce a raíz de la denuncia de una abogada del partido que manifestó que Pablo Iglesias e Irene Montero «utilizaron a una persona a sueldo del partido», Teresa Arévalo, «como cuidadora de sus hijos». Hasta ahora era la encargada encargada de Políticas de Cuidados, ahora, será la encargada de la Coordinaci­ón Ejecutiva. En la secretaría de cuidados se posiciona Alba González, también asesora de Irene Montero en Igualdad. Hasta ahora, la secretaría de coordinaci­ón de Ejecutiva la ocupaba la hoy líder de Podemos Ione Belarra, por lo que la nueva responsabi­lidad de Arévalo se entiende como un ascenso a nivel orgánico.

 ??  ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Teresa Arévalo, en un acto de partido
La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Teresa Arévalo, en un acto de partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain