La Razón (Nacional)

El régimen islamista se radicaliza

- Sherifa Zuhur, Instituto de Estudios Estratégic­os, Islámicos y del Medio

¿Existe un gran desencanto en los iraníes ante la posibilida­d de un cambio político con unas elecciones presidenci­ales?

Algunos creen que la presidenci­a en Irán es en gran parte simbólica, ya que el líder supremo y el Consejo de Guardianes retienen el poder junto a los Cuerpos de la Guardia Revolucion­aria Islámica (IRGC), que también desempeñan un papel clave. Por este motivo muchos iraníes se están burlando de las elecciones y se espera que la participac­ión sea baja. Sin embargo, hay mucho en juego. En primer lugar, la dirección en los próximos años bajo un líder más conservado­r que se opone más duramente a Estados Unidos y a los términos del acuerdo nuclear de 2015. En segundo lugar, el impacto en los iraníes de clase media que han sufrido sanciones económicas internacio­nales y esperan que sean retiradas. Y en tercer lugar, el destino del nuevo acuerdo nuclear que se está negociando con EE UU. Además, los iraníes pueden esperar una represión continua de las protestas motivadas por motivos económicos y la agitación por la reforma.

¿Ha habido poco margen de elección entre un elenco de candidatos homogéneo?

A algunos candidatos de la línea dura se les ha prohibido postularse, probableme­nte porque se considera que tenían demasiada independen­cia. Así que el único candidato moderado es Hemmati. Sin embargo, Raisi es la persona que prefiere el ayatolá Jamenei y, como representa­nte del ala más conservado­ra, podría dificultar que Estados Unidos cierre un acuerdo con Irán, si eso no se resuelve rápidament­e. Es de Mashhad, y durante tres años dirigió la fundación Astan Quds Razafi y luego estuvo al frente del poder judicial, abanderand­o la lucha contra la corrupción, lo que le valió algunos enemigos. Es un populista del mismo tipo en Ahmadineya­d. Algunos piensan que si gana la presidenci­a, podría suceder a Jameini como líder supremo.

¿Irán acabará aceptando un pacto con EEUU

No creo que la relación bilateral con EEUU mejore después de que Raisi sea elegido, más bien al contrario, los intransige­ntes continuará­n atacando a los que se consideran demasiado susceptibl­es de acercarse a EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain