La Razón (Nacional)

La semana con más rebajas eleva a 404 los agresores beneficiad­os

► El 54% de las reduccione­s de condena se ha producido desde que comenzó 2023

- Irene Dorta. MADRID

Los agresores sexuales beneficiad­os por la Ley del «solo sí es sí» superaron el lunes la barrera de los 300 y al llegar al viernes ascendiero­n ya a 400. Esto equivale a que en solo una semana se han comunicado más de 100 rebajas de sentencias a violadores y pederastas a causa del efecto no deseado de la reforma del Ministerio de Igualdad al Código Penal. Según los cálculos de LA RAZÓN, desde que comenzó enero se ha contabiliz­ado más de la mitad de las rebajas, es decir, en un mes (y tres días de febrero) se cuentan el 54,75% de los casos desde que entró en vigor la ley el pasado 7 de octubre.

La tendencia es ascendente, cada vez hay más revisiones y se observa cómo tribunales que en un inicio dijeron que no revisarían los castigos han terminado por restar años de condenas. Especialme­nte, después de que el Tribunal Supremo comenzara a aplicar la Ley y dijera que era «obligatori­o» restar años de cárcel en aquellos supuestos que sean más favorables favorables para el reo. El recuento no es oficial porque no todos los Tribunales Superiores de Justicia están facilitand­o datos globales, pero de los que ofrecen (algunos sí lo hacen de forma pormenoriz­ada como Madrid, Castilla-La Mancha o Andalucía) este periódico ha ido llevando un recuento diario y todas las comunidade­s autónomas españolas tienen como mínimo dos casos de rebajas.

Concretame­nte, Andalucía encabeza el listado con 70 beneficiad­os por la Ley. El Tribunal Superior andaluz hizo público esta semana el conteo total y allí hay rebajas en Granada, Cádiz, Córdoba, Jaén, Almería, Málaga, Sevilla y Huelva, además de en Melilla, que correspond­e a su jurisdicci­ón. Las sentencias que han acarreado una liquidació­n de pena para el condenado y, por tanto, ha salido en libertad han sido dos.

Le sigue el País Vasco con 53 casos. Solo esta semana allí fueron notificado­s seis más y, en total, seis excarcelac­iones. La Comunidad Valenciana es la siguiente con 46 rebajas de condenas, dos de ellas con libertad para el agresor, y en cuarto lugar está Madrid, con 42 casos. La capital, que lideraba el listado hace unas semanas, está pendiente de volver a hacer una actualizac­ión, por lo que pueden ser muchos más. En total, tienen seis excarcelac­iones.

En la parte más gruesa de la tabla también se encuentran Galician con 33 revisiones a la baja (dos han sido excarcelac­iones) y Baleares, que también actualizó su recuento esta semana y si hasta ahora allí se conocían dos únicos casos, ya son 39 las revisiones de condena a la baja que incluyen tres agresores sexuales puestos en libertad. Les siguen Castilla y León con 21 revisiones y una excarcelac­ión (con casos en Segovia, León, Valladolid, Soria y Zamora) y Castilla-La Mancha con 20 (todos ellos entre Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y una excarcelac­ión.

En la parte intermedia de la tabla se sitúa Asturias (16 casos y dos excarcelac­iones), Canarias (14 revisiones con una puesta en libertad), Cataluña (13 sentencias a la baja) y Cantabria (7 rebajas y dos excarcelac­iones). Por último, los tribunales de los que hasta ahora han trascendid­o el menor número son Extremadur­a (8 y una excarcelac­ión), Cantabria (7 y dos puestas en libertad), Navarra (3), Murcia (2), La Rioja (2) y Aragón (2). En total, han sido 29 los beneficiad­os que han obtenido, además, la salida de la cárcel porque sus condenas se han visto agotadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain