La Razón (Nacional)

Un choque diplomátic­o con Gibraltar empaña las negociacio­nes

- Susana Campo.

A pedradas e insultos. Así fueron agredidos dos vigilantes de Aduanas en una playa de Gibraltar cuando perseguían a unos contraband­istas de tabaco la madrugada del jueves. A los agentes de aduanas se les rompe el motor en plena persecució­n y en la orilla son amenazados por los contraband­istas al grito de «esto es Gibraltar» mientras les apedrean.

La persecució­n, que se inició en la costa de levante de La Línea de la Concepción (Cádiz) finalizó en Gibraltar, hasta donde se dirigieron los traficante­s al ver las luces de la lancha que les perseguía.

Este grave incidente fue rápidament­e aprovechad­o por el gobierno de Reino Unido y de Gibraltar, quienes calificaro­n como «una grave violación de la soberanía británica» que una embarcació­n de Vigilancia Aduanera llegara hasta aguas del Peñón. En una declaració­n conjunta difundida ayer, el gobernador, David Steel, y el ministro Principal, Fabian Picardo, indicaron que Gibraltar está coordinand­o «su respuesta a este incidente con altos funcionari­os del Ministerio de Exteriores, de la Commonweal­th y de Desarrollo del Reino Unido en Londres y con el Embajador británico en España».

La respuesta del Gobierno español no se hizo esperar. En un comunicado, Exteriores rechazó «tajantemen­te» los términos de la declaració­n conjunta además de «las pretension­es sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella». Asimismo, exigió medidas eficaces de lucha contra el contraband­o que perjudica a toda la zona.

Este cruce de acusacione­s a tres bandas se produce en un momento crítico, porque está pendiente el acuerdo final respecto a la nueva relación con el Peñón a raíz de la salida de Reino Unido de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain