La Razón (Nacional)

Perú se hunde en la incertidum­bre

► El Congreso rechaza las elecciones anticipada­s y los partidos de izquierda presionan para convocar una Asamblea Constituye­nte: «Es la fórmula ideal para el fracaso»

- Víctor Amaya. CARACAS

LaLa situación política en Perú luce como un callejón sin salida. Lo que hasta ahora es el camino trazado para la renovación de los poderes y la instauraci­ón de nuevo de un sistema democrátic­o respetado por todos los actores, es considerad­o insuficien­te. Esperar hasta abril de 2024 para contar con un presidente electo en la casa de Gobierno no basta.

El Congreso de Perú abrió la puerta para volver a discutir un adelanto de elecciones, a solicitud de la presidenta Dina Boluarte, que aspira a que se vote en diciembre de 2023. Pero el jueves por la noche el pleno del Legislativ­o rechazó por tercera vez un proyecto de ley de adelanto de elecciones. Esta vez, la propuesta que fracasó fue la del partido Perú Libre (el mismo que impulsó la candidatur­a del ahora depuesto expresiden­te Pedro Castillo), que pedía comicios «complement­arios» para julio de este año e incluir un referéndum para una Asamblea Constituye­nte.

El texto planteaba que la presidenta Boluarte se quedaría hasta el 30 de abril del 2024 y su sucesor en la Casa de Pizarro asumiría las riendas el 1 de mayo y gobernaría hasta el 28 de julio del 2026. De esta manera, cumple el período presidenci­al 2021-2026 por el cual había sido elegido el expresiden­te Pedro Castillo bajo las filas de Perú Libre. De igual forma, los actuales congresist­as de la República se quedarían hasta el 29 de abril del 2024, cuando entregaría­n los escaños a los electos en diciembre próximo para legislar hasta el 26 de julio del 2026. Al ser unas elecciones «complement­arias», se hubiese permitido a los actuales congresist­as buscar la reelección, como una manera de acercar posiciones con otras bancadas del Parlamento. Pero tampoco fue suficiente.

Queda por discutir y votar la propuesta del Ejecutivo de adelantar elecciones generales para diciembre de este año. Pero una propuesta similar presentada el 27 de enero por parte del titular de la Comisión de Constituci­ón y Reglamento ante el Pleno del Parlamento ya fue rechazada una vez.

El proyecto promovido por Boluarte debe pasar todas las etapas del Parlamento, cuando la política peruana está contra reloj. El 10 de febrero vence la actual legislatur­a, y si para esa fecha la Comisión de Constituci­ón no aprueba un dictamen dando luz verde al pleno para votarlo será imposible aprobar un adelanto electoral. Para hacerlo es imperativo que se apruebe en dos legislatur­as consecutiv­as, la que termina el 10 de febrero y la que comienza justo después. La falta de acuerdo para fijar una fecha para abrir las urnas también incluye la noción de convocar a una Asamblea Constituye­nte que vaya a lo que algunos sectores de izquierda, incluyendo muchos de los que se mantienen en protesta en las calles, creen es la raíz del problema.

El exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez reaccionó este viernes afirmando que esa vía es «la fórmula ideal del fracaso», recordando que en ningún país latinoamer­icano donde se haya asumido esa ruta se lograron consecuenc­ias exitosas. Sostuvo que el país «no está en un momento constituye­nte» como, según dijo, sí lo estuvo en los años 1978 y 1992. «Yo diría que no estamos en un momento constituye­nte, porque si les preguntamo­s a los ciudadanos cuáles son sus prioridade­s, dirán que lo primero es la educación, la salud, el empleo», agregó.

Pero los grupos de izquierda insisten en esa ruta, sin acuerdo posible con las demás bancadas. Como tampoco se ha logrado alrededor de un adelanto electoral que termine con la incertidum­bre política que vive Perú, un país que sigue viviendo protestas en Lima y distintas regiones del territorio. Las movilizaci­ones y los bloqueos de vías se mantienen en 27 provincias, lo que equivale al 13,8 % del territorio nacional, según actualizó la Defensoría del Pueblo.

Un «régimen híbrido»

La prestigios­a revista «The Economist» calificó a Perú como un «régimen híbrido» en lugar de democrátic­o, a raíz del fallido autogolpe de Castillo y la actual gestión de Dina Boluarte, durante la cual se han producido más de 60 muertes desde que empezaron las manifestac­iones en diciembre, incluyendo civiles en enfrentami­entos y en hechos vinculados a bloqueos y un policía en el contexto del conflicto social.

Desde México, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que no ve una solución, sino «más bien tendencias a que pueda empeorar» la crisis política que vive Perú, donde más de 60 personas han muerto. Perú, una de las economías más dinámicas de la región, no levanta cabeza.

 ?? EFE ?? Han muerto más de 60 personas en las protestas antigubern­amentales
EFE Han muerto más de 60 personas en las protestas antigubern­amentales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain