La Razón (Nacional)

Los trenes del norte no caben en los túneles

► Renfe equivoca las medidas y pacta con CAF una solución que retrasará tres años su fabricació­n

- S. de la Cruz. MADRID

Los trenes para renovar la flota de ancho métrico tardarán más tiempo del previsto en llegar a las vías. El Gobierno ha reconocido un problema con el contrato con CAF para la renovación de este material rodante de Renfe relativo «a cómo se deben dimensiona­r los nuevos trenes que circularán por las líneas de Feve en Cantabria y Asturias», según dijo el secretario general de Infraestru­cturas, Xavier Flores.

El origen del problema está en los gálibos publicados en la declaració­n sobre la red de Adif, que Renfe usó para describir las caracterís­ticas técnicas de los nuevos trenes en un contrato que publicó en 2019 para adquirir 31 trenes de ancho métrico. En junio de 2020, Renfe le adjudicó este contrato a CAF por 258 millones de euros. Cuando preparaba el proyecto, el fabricante vasco se dio cuenta de que había un error en los gálibos y de que las vías no soportaría­n los trenes encargados y se lo trasladó a su cliente, Renfe. La línea FEVE por la que circulan estos trenes, con túneles «más pequeños de lo habitual», como explicó Xavier Flores, impediría que pudieran entrar si se fabricaban de acuerdo a las medidas trasladada­s por Renfe a CAF.

Durante todo este tiempo, se han estudiado diferentes soluciones, como aplicar los gálibos establecid­os, opción que hubiera obligado a fabricar unos trenes con unas dimensione­s mucho menores de las actuales. También se barajó adaptar la infraestru­ctura, pero eso hubiera derivado en unos plazos largos de ejecución y unos costes elevados; o aplicar una excepción. Finalmente, se ha optado por el «método comparativ­o», que consiste en el uso de un tren que ahora circula por las líneas como referencia para los nuevos. CAF también tendrá que contratar una empresa especializ­ada en la aplicación de este método.

Aunque ninguna de las partes ha confirmado el plazo de tiempo que conllevará solventar este problema, se estima que la construcci­ón de los trenes que todavía no se han podido fabricar se demorará en torno a tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain