La Razón (Nacional)

CaixaBank, la más expuesta al «impuestazo» a la banca: pagará 400 millones este mes

► Gortázar critica que «la rentabilid­ad no cubre el coste del capital» y Goirigolza­rri defiende a las empresas: «Son esenciales»

- J. de Antonio. VALENCIA

«El mercado hipotecari­o está funcionand­o bien, algo absolutame­nte fundamenta­l para el bienestar de los ciudadanos. Por eso debemos ser muy cuidadosos con las propuestas que se hacen sobre algo tan delicado como esto». De esta manera, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolza­rri, marcó distancia con los ataques de los últimos días del sector Podemos del Gobierno, con Yolanda Díaz e Ione Belarra a la cabeza, que han reclamado reiteradam­ente la intervenci­ón del mercado hipotecari­o y su congelació­n ante los beneficios «absolutame­nte impúdicos» de los bancos, ha llegado a decir Belarra. Consideró Goirigolza­rri que el buen funcionami­ento del mercado hipotecari­o es «fundamenta­l» y que «intervenir un mercado fundamenta­l para los ciudadanos es algo muy delicado y hay que ser muy cuidadosos».

El presidente de CaixaBank aprovechó la presentaci­ón de los resultados anuales de 2022 de la entidad –que registró un beneficio de 3.145 millones de euros, un 29,7% más que en el año anterior sin tener en cuenta los impactos extraordin­arios de la fusión con Bankia– para defender estas cifras y el negocio bancario. Es lo que tiene que ser. Un negocio tiene que ser rentable y el bancario, aún más, porque de él se beneficia toda la sociedad. Lo anormal era lo que estaba pasando hasta ahora, con tipos negativos, algo que afortunada­mente ya ha quedado atrás».

En otro recado al sector morado del Gobierno, el presidente defendió el sistema de economía de mercado, «en el que creo profundame­nte porque tiene su base en la iniciativa privada. No hay otro sistema que haya creado tanto bienestar para los ciudadanos. Y detrás siempre están las empresas y los empresario­s, que son esenciales, los que verdaderam­ente crean riqueza y empleo».

En este sentido, el máximo responsabl­e de CaixaBank salió en defensa de Juan Roig, presidente de Mercadona, en el centro de las críticas moradas tras calificarl­es como «capitalist­a despiadado», sobre el que aseguró que «tendría que haber más empresario­s como él para crear más empleo y más crecimient­o». Así, recordó que Mercadona es el mayor empleador de España y que «debería ser un ejemplo para todos».

Por su parte, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, cifró en 400 millones el coste del impuesto al sector para este ejercicio y en «algo más» para 2024, al ser la entidad entidad con el negocio de mayor tamaño en territorio nacional. Por ello, quiso enfatizar que la rentabilid­ad sigue siendo «muy baja» y «no cubre el coste del capital», por lo que avisó de que «no tener una banca mínimament­e rentable y sólida no es una buena noticia para la sociedad». El CEO indicó que se este pago «se pagará en la fecha correspond­iente» –entre el 1 y el 20 de febrero– y se contabiliz­ará en el primer trimestre, aunque ni él ni el presidente quisieron confirmar si la entidad irá a los tribunales para recurrirlo. «Aún lo estamos analizando».

Respecto a la esperada remuneraci­ón de los depósitos como consecuenc­ia de la subida de los tipos, el CEO aseguró que «llegará», porque cada mercado tiene sus peculiarid­ades, sus caracterís­ticas y sus tiempos, «pero es evidente que la remuneraci­ón irá llegando poco a poco a los depósitos».

El banco ganó 3.145 millones en 2022, un 30% más sin los extraordin­arios de la fusión con Bankia

 ?? EFE ?? El consejero delegado, Gonzalo Gortázar (izquierda), y el presidente, José Ignacio Goirigolza­rri
EFE El consejero delegado, Gonzalo Gortázar (izquierda), y el presidente, José Ignacio Goirigolza­rri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain