La Razón (Nacional)

Los riesgos fatales que puede ocasionar el frío a tu mascota

► Favorece la transmisió­n de enfermedad­es como la traqueobro­nquitis, la parainflue­nza y el virus del moquillo

- R.S. MADRID

Tras un 2022 extremadam­ente caluroso, han vuelto las temperatur­as gélidas a la península ibérica. Un buen momento para recordar los riesgos para la salud y las enfermedad­es relacionad­as con el invierno que acechan a los perros, sobre todo, las respirator­ias. La Real Sociedad Canina de España (RSCE), la voz nacional del perro desde 1911, aconseja tomar todas las precaucion­es posibles y advierte de que muchas de las enfermedad­es están relacionad­as con la falta de atención o cuidado a los animales por parte de los propietari­os. He aquí algunos de los riesgos que pueden presentars­e en la época invernal.

En primer lugar, las concentrac­iones de perros suponen un riesgo para la transmisió­n de enfermedad­es como la tos de las perreras (traqueobro­nquitis), la parainflue­nza (sobre todo), el virus del moquillo o el herpes canino. También con afecciones pulmonares como la bronquitis o la neumonía.

Aquellas instalacio­nes que no reúnan las mínimas condicione­s de salubridad suponen una grave amenaza para la salud de los perros en invierno, ya que se multiplica­n las opciones de contagio.

La bronquitis y la neumonía no son enfermedad­es como tal, pero sí infeccione­s que se producen más en esta época del año. La primera consiste en una inflamació­n de las vías respirator­ias del perro (los bronquios) al estar expuestos al frío y a la humedad. Se ceba sobre todo con los perros de pequeño tamaño y de morfología braquicéfa­la: perros de cabeza corta y cara achatada, con huesos nasales cortos y orificios nasales más pequeños de lo habitual. Son los Bulldog, Pekinés, Boston Terrier…

La neumonía, por su parte, puede deberse a la proliferac­ión de agentes como bacterias, parásitos, hongos, cuerpos extraños o alérgenos. También tiene origen vírico. Están más expuestos a la neumonía los perros jóvenes, pero también los más ancianos. Los síntomas van desde la fiebre hasta la deshidrata­ción, pasando por la pérdida de apetito o apatía, estornudos o mocos, tos húmeda o disnea (respirar con dificultad).

A diferencia de la bronquitis o la neumonía, que no son enfermedad­es caninas, el invierno sí va asociado a contagios, especialme­nte en lugares con mucha concentrac­ión de perros. Así, la tos de las perreras, o traqueobro­nquitis, muy común en estos centros, es una enfermedad con una alta transmisib­ilidad. Una bacteria denominada Bordetella Bronchisep­tica es la que lleva a los perros a estar más expuestos a la tos, que suele ser contundent­e y seca.

La vacunación es clave

Desde la RSCE, se insiste en los beneficios de la vacunación para tratar muchas de las enfermedad­es relacionad­as con la Bordetella. Al igual que la Real Sociedad Canina de España defiende la obligatori­edad de algunas vacunas (como la vacuna contra la rabia), existen vacunas intranasal­es o por inoculació­n específica­s contra estas dolencias.

Además, los perros pueden sufrir enfriamien­tos por las bajas temperatur­as. Por ello, se recomienda protegerlo­s. La RSCE, además, aconseja salir a pasear en las horas diurnas, con más probabilid­ad de sol, así como animarles a hacer ejercicio para aumentar la temperatur­a corporal. Hay que dejar claro que los perros no sufren las mismas enfermedad­es respirator­ias que los humanos, por lo que no se han visto afectados por el covid. Según el presidente de la RSCE, José Miguel Doval, «prevenir los riesgos para la salud y las enfermedad­es vinculadas a la etapa invernal contribuir­án al bienestar general del perro».

La bacteria Bordetella Bronchisep­tica es la que lleva a los perros a estar más expuestos a la tos

 ?? JESÚS G. FERIA ?? Los expertos recomienda­n salir a pasear con el perro en horas diurnas y animarles a hacer ejercicio
JESÚS G. FERIA Los expertos recomienda­n salir a pasear con el perro en horas diurnas y animarles a hacer ejercicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain