La Razón (Nacional)

Más de 15.800 ataques de lobos en siete años

- Antonio Madrigal.

Un total de 15.874 ataques de lobo se han producido en siete años en Castilla y León. El último dato y más preocupant­e, el de 2021, donde se reflejaron 2.714, el más elevado en la estadístic­a de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Ello ha supuesto un gasto de siete millones de euros a la Junta en compensaci­ones a los ganaderos afectados que han cobrado una media de 581 euros por animal fallecido. Ávila, en el último año contabiliz­ado, es la provincia que ha padecido más agresiones de los cánidos, al sumar un total de 1.345, seguida a más distancia por Segovia y Zamora con 555 y 296, respectiva­mente.

Y todo ello sin conocer los datos desde el nuevo cambio normativo que impide la caza del lobo tras ser incluido por el Gobierno en la Lista de Especies con Especial Protección.

En este sentido, el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha alertado que a la espera del nuevo censo del animal en la Comunidad, todo apunta a un «aumento sustancial» de las manadas. El último hablaba de un total de 179, de las que 152 se situaban al norte del Duero y las otras 27 al sur.

Y para controlar su población, la Junta iba aprobando hasta su prohibició­n en septiembre de 2021, una serie de cupos para abatir los lobos en los territorio­s donde más había, que era donde lo permitía la normativa europea y estatal.

Este mismo viernes en Burgos, el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha considerad­o «reversible» la ley que prohíbe cazar al lobo, al que considerar que «tiene muchos privilegio­s» y que lo que está haciendo es «castigar al ganadero y hacer sufrir a sus animales».

 ?? ICAL ?? Los ganaderos afectados cobran una media de 581 euros por animal
ICAL Los ganaderos afectados cobran una media de 581 euros por animal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain