La Razón (Nacional)

La Junta inicia la instalació­n de la tercera red de calor de Valladolid

► Dará servicio a más de 10.200 viviendas y 67 edificios públicos

- Santiago Felipe. VALLADOLID

La Junta de Castilla y León inició la instalació­n del primer conducto de la Red de Calor Sostenible «Valladolid Oeste», que cuenta con una inversión prevista de 30 millones, más IVA, para dar servicio el próximo invierno de calefacció­n y agua caliente a más de 10.200 viviendas y 67 edificios del sector terciario, que ahorrarán hasta la mitad de la factura energética.

Así lo anunció el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, cuyo Ayuntamien­to colabora en el proyecto, durante una visita a esta red de calor que se implanta en la capital del Pisuerga.

Es la tercera, tras las de la Universida­d de Valladolid, que también da servicio al Hospital Clínico Universita­rio (el primer hospital español en atender íntegramen­te su demanda térmica con energía renovable), y la de Huerta del Rey, que tras 12 millones de inversión nutre principalm­ente a inmuebles públicos y ha quedado abierto a edificios privados de la zona interesado­s en conectarse al nuevo sistema térmico central.

Actualment­e han decidido conectarse a la red de calor «Huerta del Rey» diez comunidade­s de propietari­os, que suman cerca de 750 viviendas.

Además,Suárez-Quiñonesav­anzóqueest­ánprevista­stambiénot­ras dos redes de calor en las zonas sur y este. Precisamen­te, Puente puso en valor la particular­idad de que en la zona este existe factorías de las que sepodráapr­ovecharelc­alorsobran­te,comoporeje­mploMichel­in,algo en lo que se está trabajando. «Se trata de generar agua caliente, y también los sobrantes de las industrias para que colaboren en el calentamie­nto del agua», subrayó el consejero de Medio Ambiente.

Para la oeste ya se han iniciado los trámites de conexión de 4.000 viviendas y 30 edificios públicos en los barrios vallisolet­anos de Parquesol, Villa de Prado y zona sur-oeste de Huerta del Rey, la que se había quedado fuera de la otra red de calor. En todo caso, el objetivo es que todas ellas se interconec­ten en un futuro.

La central de generación térmica renovable estará ubicada entre el punto limpio y la A-62, de la cual saldrán dos ramales. El primero, iniciado, para el transporte térmico hacia los barrios de Villa de Prado y Huerta del Rey; y el segundo, a través de la Avenida del Mundial 82, hacia Parquesol.

Suárez-Quiñones explicó que esta nueva red de calor sostenible entrará en funcionami­ento el próximo invierno y permitirá a los usuarios ahorros entre el 30 y el 50 por ciento de su factura energética, es decir, entre 250 y 270 euros anuales. Para nutrir la caldera se utilizará astilla forestal procedente de trabajos silvícolas en los montes de Castilla y León.

 ?? LETICIA PÉREZ/ICAL ?? El consejero Suárez-Quiñones visita las obras junto a Óscar Puente
LETICIA PÉREZ/ICAL El consejero Suárez-Quiñones visita las obras junto a Óscar Puente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain